CRISIS EN UCRANIA

Objetivos de Putin no han cambiado, busca derrocar y poner un nuevo gobierno en Ucrania: Beata Wonja

La experta destacó que el fin del conflicto aún se ve distante

MUNDO

·
EL presiente ruso ha comenzado a tener el rechazo de sus ciudadanos ante las sanciones impuestas por occidente. Créditos: Twitter

Durante la segunda ronda de negociación entre Ucrania y Rusia se acordó crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo 

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, la profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y exembajadora de México en Polonia, Beata Wojna, detalló que pese al momentáneo cese al fuego los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin siguen siendo los mismos.

La exembajadora de México en Polonia celebró la creación de corredores humanitarios en el conflicto, pues con ellos se podrá evitar una tragedia humana. Sin embargo, destacó que los objetivos de Putin no han cambiado y sigue intentando derrocar para cambiar al gobierno de Ucrania por uno que se muestre a favor de Rusia.

Asimismo dijo que la ronda de negociaciones le han servido al gobierno ruso para ganar tiempo, mejorar su imagen ante sus ciudadanos, en su momento atrasar las sanciones de occidente y dividir al ejército ucraniano al mostrar que de alguna forma es posible que no sea necesario que luchen.

La experta señaló que por su parte Ucrania pide un armisticio para parar inmediatamente las actividades militares de Rusia; sin embargo, la exembajadora de México en Polonia, consideró que aún se está lejos de obtener una solución al conflicto. 

Operación militar se le ha complicado a Rusia

Beata Wonja destacó que a casi dos semanas del inicio de la guerra, es claro que la operación militar emprendida por Rusia se ha complicado lo que también ha hecho que el poder de Putin en Rusia se esté tambaleando.

Lo anterior debido a las diversas manifestaciones que se han dado en Rusia, pues no todos los rusos están de acuerdo en que haya guerra, por lo que han salido a las calles a manifestarse, mientras que el régimen los ha encarcelado por lo que hay más de mil personas detenidas por manifestar su postura.

Destacó que las presiones comienzan a ser fuertes, pues se ha calculado mal la estrategia militar, lo que se suma a que las sanciones impuestas por occidente ya comienzan a surtir efecto, pues las empresas han comenzado a cerrar operaciones en Rusia generando compras de pánico entre los ciudadanos y el rechazo popular contra el mandatario.

SIGUE LEYENDO

Conflicto Rusia Ucrania hoy 4 de marzo: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por ataque a central nuclear ucraniana

IMÁGENES FUERTES: Rusia lanza bombas de racimo en zonas residenciales de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió a tres intentos de asesinato durante la última semana