VISIBILIDAD TRANS

¡Histórico! Estados Unidos incluirá el género "X" en los pasaportes desde abril

Se espera que la medida se extienda a otro tipo de documentos oficiales para el próximo año

MUNDO

·
Esta opción busca apoyar a personas no binarias, intersexuales o que no se identifican con el género con que nacieronCréditos: Twitter @ConsuladoUSAMer

En el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora este jueves 31 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dio a conocer que pronto los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir el género "X" en sus solicitudes de pasaporte.

El funcionario estadounidense precisó en un comunicado que la medida aplicará a partir del lunes 11 de abril y que las personas podrán seguir eligiendo las opciones convencionales (femenino y masculino / mujer y hombre) pero también una X; asimismo, detalló que esta nueva implementación estará disponible para otras formas de documentación a partir del próximo año.

"Después de una cuidadosa consideración de la investigación realizada y los comentarios de los miembros de la comunidad, llegamos a la conclusión de que la definición del marcador de género 'X' en los formularios públicos del Departamento de Estado será 'No especificado u otra identidad de género'. Esta definición es respetuosa de la privacidad de las personas al tiempo que promueve la inclusión", se lee en el escrito.

De acuerdo con CNN, se espera que el gobierno de Estados Unidos se asocie también con las aerolíneas, la Administración de Seguridad del Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional, comandado por Alejandro Mayorkas, para que también agreguen la opción de género "X" en sus sistemas.

Tuit de Anthony Blinken por el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Foto: Especial

Promueven la inclusión

Vale recordar que esta medida fue presentada desde junio del año pasado, cuando el Departamento de Estados anunció que actualizaría sus procedimientos para permitir a los ciudadanos elegir solos su marcador de sexo para los pasaportes, además de que ya no se necesitarían una certificación médica si el género seleccionado por la persona solicitante no coincidía con el que figuraba en otros documentos oficiales de la persona.

Fue en octubre de 2021, cuando Estados Unidos expidió el primer pasaporte con género "X", a fin de beneficiar a las personas no binarias, intersexuales o que no se identifican con el género con que nacieron. A esta iniciativa se han sumado al 20 estados del país del norte, así como Washington DC, donde se puede elegir esta tercera opción en documentación oficial.

Además de Estados Unidos, otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Argentina, Dinamarca y Nepal han implementado marcadores "X" y "O" (para "otros") en sus documentos sin que sea necesaria la validación de alguien más que no sea la persona solicitante.

 

SIGUE LEYENDO:

Migrantes en EU se libran de fianzas que no pueden pagar al gobierno; serían liberados