GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 31 de marzo: Moscú amenaza con cortar suministro de gas a la Unión Europea

La antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas, informaron autoridades ucranianas

MUNDO

·
Una persona saca a pasear a su perro en una zona asediada por los bombardeos. FOTO: AP

Tras la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania que se desarrolló en Turquía, continuaron las operaciones militares. Las autoridades ucranianas consignaron que la ciudad de Chernigov fue blanco de nuevos bombardeos pese al anuncio de Moscú de que reduciría sus operaciones en la zona.

Desde el Kremlin señalaron, en tanto, que las conversaciones en busca de una salida al conflicto no fueron muy prometedoras. El Papa pidió que "se frene la crueldad salvaje de la guerra". El Kremlin propuso un alto el fuego en Mariupol para evacuar civiles.

Rusia amenaza con cortar suministro de gas a la Unión Europea

18:46 | Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó el jueves la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.

Putin anunció el jueves que los países "hostiles", incluyendo los de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos y que "los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas".

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que los miembros de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, porque eso es lo que "está escrito en los contratos".

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Alemania y Francia se están "preparando" a un eventual corte de las importaciones de gas ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo germano, Robert Habeck.

Rusia prohibió además el ingreso en su territorio a los "máximos dirigentes" de la UE y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania.

OIEA: Los rusos han transferido control de Chernóbil al personal ucraniano

Un hombre recorre un edificio bombardeado. FOTO: AP

14:33 |  Las autoridades ucranianas han informado este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas "han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia", informó el OIEA en un comunicado.

Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

En el emplazamiento de esa planta donde en 1986 se produjo el mayor accidente atómico de la historia quedan aún "algunas fuerzas rusas", aunque las autoridades ucranianas "presumen" que se están preparando para marcharse también, señala la nota.

EU confirma retirada de tropas rusas de Chernóbil pero descarta radiación

13:09 |  El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", indicó.

Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia.

Turquía reitera oferta de acoger reunión entre Zelenski y Putin

Trinchera en un campo de batalla en Ucrania. FOTO: AP

12:17 |  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

Erdogan habló por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, informa la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

En su opinión, las conversaciones han "rebajado la tensión" y "dado un impulso" al proceso para alcanzar un acuerdo de paz. El mandatario turco reiteró su intención de facilitar un encuentro entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, y renovó su oferta de que Turquía sea sede de este encuentro, añade la nota.

Biden dice que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a asesores

11:11 | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que Putin "parece que ha decidido aislarse" y añadió que hay "indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores". No obstante, dijo que "no quiere darle demasiada importancia a esto" porque EU carece de "evidencias sólidas" sobre este asunto.

Washington hizo públicos ayer miércoles informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Rusia moviliza tropas para ofensiva final en Donbás entre recelos de la OTAN

Civiles huyen de la guerra en Ucrania. FOTO: AP

09:21 | Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital, Kiev.

El objetivo del enemigo ruso sería hacerse con "el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", donde las milicias separatistas combaten hombro con hombro con las fuerzas rusas, según el Estado Mayor General del Ejército ucraniano.

Rusia asegura haber bloqueado las principales líneas de comunicación y abastecimiento ucranianos, lo que impediría la llegada de refuerzos a la primera línea de combate en el Donbás.

Además, pese a la reducción de la actividad militar rusa en torno a la capital y Chernígov, la constante presión rusa sobre ambas ciudades norteñas ataría de pies y manos a Kiev, que no podría socorrer a las unidades ucranianas en Donetsk y Lugansk.

La UE pedirá a Pekín que influya sobre Rusia para parar la guerra

08:11 |  La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.

En la que será la vigesimotercera cumbre entre ambos bloques, la UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por parte de China asistirán el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

"Lo que esperamos son garantías de que China no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia durante esta guerra", dijeron fuentes europeas.

Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, escenificaron su buena relación con una reunión en Pekín, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos se comprometieron a seguir estrechando los lazos entre ambos países y hasta la fecha, el gobierno Chino se ha mostrado ambiguo a la hora de condenar la invasión de Ucrania.

Continúan combates cerca de Kiev y los bombardeos en el Donbás

Civiles observan la destrucción de os bombardeos en ucrania. FOTO: AP

06:21 | Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Járkov (este).

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informa la agencia Urkrinform.

En el caso de Lugansk, autoproclamada república independiente y fronteriza con Rusia, las autoridades asegura que se ha bombardeado todo el territorio durante la noche con armamento pesado y en los ataques se han producido siete muertos.

En esta zona, la ciudad de Lysychansk ha sido el centro de la ofensiva rusa durante los últimos dos días, lo que ha causado decenas de heridos, mientras los siete fallecidos se produjeron esta noche como consecuencia de los últimos bombardeos.

OMS reporta 82 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania

06:03 | El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, denunció este miércoles los ataques rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania y elevó a 82 las infraestructuras bombardeadas o tiroteadas desde el inicio de la guerra.

“Tenemos constancia de 72 muertes por este motivo, incluidos pacientes y trabajadores sanitarios, y más de 45 personas heridas”, explicó Adhanom en una rueda de prensa.

“Atacar infraestructuras sanitarias supone una violación flagrante del derecho humanitario internacional”, agregó el director general de la organización que también pidió el fin de las acciones militares. Según informó Adhanom, la OMS entregó 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania y reclamó a las autoridades rusas permitir la llegada de más envíos de material sanitario, especialmente a "las ciudades más golpeadas y sitiadas, como Mariupol".

"Hemos emitido líneas, directrices y recomendaciones para las donaciones que incluyen una lista de suministros críticos que se necesitan de forma apremiante", completó. 

Ministerios de Defensa de ucrania se prepara para la llegada de nuevas tropas rusas

Tropas son entrenadas para la guerra. FOTO: AP

05:41 | El Ministerio de Defensa ucranio anunció en la noche del miércoles que Rusia está trasladando “unidades adicionales” para reforzar su ofensiva y que las instalaciones militares ucranias siguen bajo la amenaza de los misiles rusos. 

En un comunicado difundido a través de Facebook, el organismo precisó que la región de Donetsk, uno de los objetivos militares iniciales de Rusia, vuelve a ocupar el centro de la atención. En tanto, en Mariupol, según el Ministerio, los ocupantes continúan realizando operaciones de asalto y se esperan ataques en varias ciudades de la región.

En el norte, sin embargo, el Ministerio aseguró que no hubo “acción activa” por parte del ejército ruso, aunque da cuenta de “actividades de sabotaje y reconocimiento”.

"En un futuro próximo, se espera que se intensifique el fuego contra las unidades ucranianas para asegurar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernihiv", expresó el organismo.

EU y la UE se comprometen a trabajar juntos para que Putin "rinda cuentas"

05:16 | Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, "rinda cuentas" por el conflicto con Ucrania.

En la reunión, el vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, hablaron sobre cómo trabajarán para hacer un seguimiento a los presuntos crímenes de guerra, según indicaron en un comunicado conjunto.

También trataron los pasos adicionales a seguir para "aislar a Rusia todavía más" de las economías de EU y la UE, así como del sistema financiero internacional. "Agradezco a la subsecretaria su hospitalidad y los debates en profundidad de este primer diálogo UE-EU sobre Rusia. Nuestra respuesta conjunta, la unidad transatlántica y el apoyo al pueblo ucraniano siguen firmes en paralelo a la agresión rusa en Ucrania", expresó Mora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Nuland tuiteó que EU y la UE se mantienen junto a Ucrania y seguirán trabajando unidas para "que (el presidente ruso, Vladímir) Putin rinda cuentas por su guerra mortífera y sin sentido".

Negociaciones se retomarán el 1 de abril de manera virtual

05:00 | Rusia y Ucrania volverán a la mesa de negociaciones el 1 de abril de forma virtual, según publicó el negociador ucranio David Arajamia. El funcionario dijo que su país propuso un encuentro cara a cara entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, pero que Moscú respondió que antes se tenía que trabajar más en un borrador de acuerdo.

El presidente ucraniano afirmó este miércoles que las negociaciones "aún son solo palabras" y que no creen “en ninguna bella construcción verbal".

Las declaraciones de Zelenski tuvieron lugar luego de que Rusia bombardeó los alrededores de Kiev después de afirmar que reduciría su presencia allí para "aumentar la confianza" entre las partes.

Estos ataques fueron desmentidos por las autoridades de Rusia y ante este contexto informaron que no ven nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania. "Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

SIGUE  LEYENDO:

"Nos arrojaron a la mie...": reclutas rusos acusan que los mandaron a pelear con rifles de 1940 que no disparan

No hay avances en negociaciones con Ucrania, acusa el Kremlin

Difunden desconcertante VIDEO de OVNI mientras persigue a un avión en Tokio