NICARAGUA

Nicaragua: Cristiana Chamorro, condenada a ocho años de prisión

La excandidata presidencial fue sentenciada a 8 años de cárcel por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida

MUNDO

·
OPOSITORA. Cristiana continuará bajo arresto domiciliarioCréditos: AP

La periodista y exaspirante a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, fue condenada ayer a ocho años de prisión, tras ser encontrada culpable días atrás por delitos que le atribuye el gobierno de Daniel Ortega, informó una ONG de Derechos Humanos.

Cristiana, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que sigue los procesos contra opositores detenidos. Su condena es por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida.

Mientras, los familiares de los opositores que se encuentran encarcelados en Nicaragua, y que son considerados "presos políticos" por los organismos humanitarios, demandaron la aplicación de las Reglas Mandela a esos prisioneros, ya que temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia.

"Hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela", exigieron los familiares.

Las Reglas Mandela, inspiradas en el expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Nelson Mandela (1994-1999), quien pasó 27 años en la cárcel, tienen como objetivo promover condiciones de encarcelamiento dignas.

En el caso de los 179 "presos políticos" de Nicaragua, bajo el régimen del presidente Ortega, reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus familiares denunciaron el padecimiento de múltiples enfermedades, desde hongos en la piel, hasta parálisis facial o padecimientos cardíacos, como producto de las condiciones de encierro, torturas y malos tratos en prisión, así como la muerte de al menos dos de ellos. 

CAR