"Para el mal humor, hazte el amor", recomienda la alcaldía de Medellín en piezas digitales ilustradas con la imagen de una mujer masturbándose. La inusual campaña sobre los beneficios de esta práctica sexual en la salud física y mental desató polémica en Colombia.
"El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar. ¡Dedícate este momento íntimo!", citan los mensajes de la Secretaría de la Juventud local, que circulan en redes sociales.
Centenares de personas reaccionaron en Twitter a favor y en contra, en un país de raíces conservadoras y mayoritariamente católico.
"Esas no deberían ser políticas de la autoridad principal de una ciudad. Es vergonzoso", escribió Felipe; "Hablar de salud pública y salud sexual sin tapujos ni tabúes. Muy bien por la campaña", dijo Juliana; "Ustedes no creen que hay temas mucho más importantes que resolver en la ciudad?", se preguntó Iván.
Santiago Bedoya, secretario de Juventud de Medellín, explicó que el objetivo de las piezas es "reconocer" la masturbación como "una práctica humana que es natural, evolutiva, histórica" y "normal", "porque muchos jóvenes sufren penalización y moralización" al respecto.
Además la masturbación tiene "beneficios positivos desde la mirada biológica, psicológica y social", complementó Bedoya en entrevista con Blu Radio.
De acuerdo con el funcionario, se escogió empezar la campaña con la imagen de una mujer masturbándose "porque este tema ha sido más vedado y más estigmatizado" con ellas.
Para la doctora María Camila Torres, analista en salud sexual y reproductiva de la Universidad del Rosario, la campaña es "pertinente y necesaria" para "educar en una cultura tan conservadora, católica y machista".
Y aunque aplaudió la difusión de los beneficios de la masturbación, señaló como "desafortunado" asociar "el mal humor de las mujeres con la falta de relaciones sexuales o de autoestimulación".
La alcaldía anunció que los hombres también harán parte de la estrategia de comunicación, aunque están evaluando el mensaje adecuado cuando existen casos de acoso a mujeres por medio de la masturbación masculina en espacios públicos.
"Estamos tratando de consolidar una mirada masculina más segura y más amable con las mujeres que han sufrido" abusos, precisó Bedoya.
Con información de AFP