CINTURÓN DE ASTEROIDES

¿Cuál es el origen del cinturón de asteroides? Te lo explicamos

Es gracias a Jupiter, y las perturbaciones gravitacionales que provoca, que existe el cinturón de asteroides.

MUNDO

·
Créditos: ESPECIAL.

Una de las regiones más interesantes del universo se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, se trata del cinturón de asteroides. Muchos saben que existe, incluso que hay millones de rocas, desde granos de polvo hasta un planeta enano, pero ¿cómo surgió? Hoy te contaremos un poco de su peculiar historia. 

Todo se remonta al inicio del sistema solar, para ser precisos, cuando la gran nube de gas y polvo primigenia se contraía para luego dar forma a lo que conocemos hoy en día; fue en ese periodo que se formó un disco en el “feto” estelar. Se tiene la teoría de que de esa formación salieron los planetas que conocemos hoy en día. Sin embargo, una vez que estaban constituidos Marte y Júpiter hubo algo que impidió la formación de un nuevo planeta entre ellos. 

Foto: Especial.

¿Cómo nació el cinturón de asteroides? 

Algunos científicos consideran que entre Marte y Júpiter existen varias perturbaciones gravitacionales debido al último planeta mencionado, por lo que todos los materiales que se pudieron haber juntado para formar un nuevo planeta quedaron desperdigados por las fuerzas gravitatorias de Júpiter, lo cual dio vida a lo que hoy conocemos como cinturón de asteroides. 

El cinturón de asteroides está dividido en varias regiones según los límites que marcan las resonancias jovianas. Sin embargo, no todos los autores se ponen de acuerdo. Para la mayoría se divide en interior, exterior y medio o principal propiamente dicho, cuyos límites son las resonancias 4:1 y 2:1.

El cinturón principal se divide en tres zonas designadas con números romanos y limitadas por las resonancias 3:1 y 5:2. Una última resonancia, 7:3, marca una interrupción en la zona III. Algunos asteroides tienen órbitas muy excéntricas que llegan a cruzar la órbita de Marte.

SIGUE LEYENDO...

NASA: Encuentran una extraña "flor" en Marte; así luce: FOTO