CUBA-EU

Bloqueo de Estados Unidos sigue vivo en Cuba; se cumplen 60 años

Con los años ha evolucionado el fin, pero lo justifican en torno a DDHH y apoyo a Venezuela

MUNDO

·
RETROCESO. Los bajos niveles de producción, sobre todo en la agricultura, obligan a Cuba a importar 80% de su consumo (Foto: Reuters)Créditos: Foto: Reuters

Luego de las masivas e inéditas protestas de julio de 2021 en más de 60 ciudades de Cuba exigiendo comida y medicinas, pero también "libertad" y el "fin de la dictadura", el gobierno de Miguel Díaz-Canel apuntó hacia el embargo estadounidense –que cumple hoy 60 años–, como la raíz de los males que aquejan a la isla.

Las protestas del 11 de julio han sido las más grandes, tras 62 años de revolución, y dejaron unos mil detenidos; 700 esperan ir a juicio. 

En 60 años, el bloqueo ha provocado "un costo humano incalculable" y daños por 144,413 millones de dólares, según La Habana, al señalar que ha sido "una violación masiva, flagrante y sistemática de los DDHH". 

Luego del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y de que Fidel Castro declararó a Cuba como un "Estado socialista" en 1961, el entonces presidente de EU, John F. Kennedy, estableció el 3 de febrero de 1962 un embargo total sobre el comercio con la isla y el mundo, con excepción de comida y medicinas.

Con los años, "el objetivo (del embargo) ha evolucionado", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico Cuba-EU. "En general, el fin ha sido un cambio de régimen". 

En los recientes años, Washington ha justificado su embargo en torno a los Derechos Humanos y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La investigadora y editorialista del blog La Joven Cuba, Alina López, destacó que "mientras (el embargo) fue bilateral, fue más fácil para Cuba", y un tema que "apenas se mencionaba en las primeras tres décadas de la revolución".

Pero en 1992 y 1996, las leyes Torricelli y Helms-Burton establecieron sanciones a empresas y bancos extranjeros que operaran con Cuba, según López, "con esas dos legislaciones, (el embargo) perdió su carácter bilateral, se externalizó, haciéndose un bloqueo", término empleado por La Habana.

La política hacia Cuba ha sido dictada por la política de EU desde el final de la Guerra Fría. Tradicionalmente, el peso electoral de Florida, un estado que ha impedido cualquier distensión. 

CAR