UCRANIA

¿Por qué Ucrania no es miembro de la OTAN? Las razones detrás de su exclusión

A pesar de tener una relación estrecha y que la idea de integrarse a la organización se remonta al año 2008 hubo razones que lo impidieron

MUNDO

·
Miles salieron a las calles en varias ciudades del mundo para pedir que se detengan los ataques de RusiaCréditos: Foto: AFP

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó con sus movilizaciones militares cerca de Ucrania, diversas naciones advirtieron que un conflicto bélico podría ocurrir. Esto mismo lo advirtió Estados Unidos, quien aseguró que estaría atento al igual que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); sin embargo, Rusia atacó lo noche de este miércoles y hasta el momento sólo han habido sanciones y condenas. 

Aunque en un primer momento se habló de una posible respuesta de la misma manera en que comenzó la agresión rusa, tras una "operación militar especial anunciada por Putin, los miembros de la organización siguen analizando la manera de seguir "golpeando" al gigante con sanciones y la manera de ayudar a Ucrania

Cabe destacar que los países que integran la OTAN (EU, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras) ya comenzaron a realizar movilizaciones militares en caso de que haya un ataque. Esto obedece a que las 30 naciones que la conforman desde 1949 acordaron ayudarse entre sí en caso de que reciban un ataque armado. 

El objetivo principal era contrarrestar la amenaza de la expansión de la  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es la relación entre Ucrania y la OTAN?

Ucrania originalmente formaba parte de la URSS y tras su fragmentación quedó como uno de los países más grandes de Europa cuyas fronteras limitan con la Unión Europea y Rusia, lo cual lo convierte en una "zona estratégica" para ambos. 

Hasta ahora, la nación no es parte de la OTAN, pero mantiene una estrecha relación con la organización y ha recibido un trato de "país socio" al que se le considera formar parte de ellos, algo que no vio bien Vladimir Putin, pues asegura que Rusia estaría prácticamente rodeado para que después le exijan el cese de sus actividades militares en Europa del Este. 

¿Por que Ucrania no se adhirió a la OTAN?

La idea de que Ucrania formara parta de la OTAN se remonta al año 2008 cuando presentó su solicitud en Bruselas; sin embargo, no llevaron a cabo la consulta popular como se establece. Además, la idea no le gustó para nada a Rusia debido a que lo consideró como una amenaza.

En el 2010, el presidente Víktor Yanukóvich echó abajo la idea de unirse a la alianza transatlántica, lo que generó molestia de los ucranianos que derivó en un fuerte movimiento social en el 2014. 

SIGUE LEYENDO:

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado": Presidente de Ucrania tras ataques de Rusia | VIDEO

"Viajero del tiempo" advirtió invasión rusa a Ucrania, pero ATERRORIZA con otras catástrofes | VIDEO

¿Dónde está Chernobyl? MAPA del área de la Central Nuclear de Ucrania tomada por Rusia