CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Impactantes imágenes, civiles ucranianos captan invasión rusa desde sus ventanas: VIDEO

La madrugada de este jueves Rusia desplegó tropas dentro de Ucrania.

MUNDO

·

Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, en ataques que ya han causado decenas de muertos en tan solo horas. Algunos residentes han logrado captar las operaciones de los uniformados rusos. 

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino. 

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión. Por ahora, las autoridades locales han reportado trece civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania.

Una situación muy delicada 

En tanto, el Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar "muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar".

"Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad", dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a "desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos". "Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas", añadió.

SIGUE LEYENDO...

Apocalíptico: fuerzas rusas y ucranianas combaten cuerpo a cuerpo en las ruinas de Chernobyl

Con información de AFP