Drama en Afganistán

A días de la tragedia de Rayan, luchan por salvar a otro niño que cayó a un pozo de 25 metros | VIDEOS

El pequeño de 6 años está atrapado desde el martes y los rescatistas trabajan a contrarreloj para sacarlo con vida

A días de la tragedia de Rayan, luchan por salvar a otro niño que cayó a un pozo de 25 metros | VIDEOS
Los rescatistas están cavando para llegar al niño. Fotos: @bpashtonmal/@PamirNews

Un niño de seis años se encuentra atrapado desde el martes 15 de febrero en un pozo de 25 metros de profundidad en un poblado ubicado al sureste de Afganistán, donde rescatistas luchan contra el tiempo para rescatarlo con vida, informó este jueves una fuente oficial a la agencia AFP.

"Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias para socorrer al menor, cuya salud es buena y pide comida y agua", dio a conocer hoy en su cuenta personal de Twitter Abdullah Azzam, quien es secretario del viceprimer ministro afgano Abdul Ghani Baradar.

Hasta ahora no se han dado a conocer las circunstancias en las que el niño cayó al pozo seco en la localidad de Shokak, ubicada en la provincia de Zabul, pero la noticia evocó al recuerdo de Rayan, un niño de cinco años que cayó a un pozo en Marruecos y cuyo dramático rescate le dio la vuelta al mundo a inicios de este mes.

"¿Estás bien, hijo?"

Este jueves, comenzaron a circular videos en redes sociales que muestran al menor afgano de nombre Haidar vestido de suéter azul atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared, moviendo visiblemente los brazos y la parte superior del cuerpo. AFP reportó que las imágenes fueron obtenidas por una cámara bajada con una cuerda al lugar.

En uno de los videos se escucha al niño llorar y gemir, y también se le oye hablar con su padre

-"Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte", le gritó su padre.

 

-"De acuerdo, voy a seguir hablando", respondió el menor.

Al respecto, uno de los voceros del gobierno talibán, tuiteó que los equipos de emergencia están trabajando desde el martes "para garantizar que el niño no sea lastimado por el colapso del pozo", dijo en Twitter Ahmadullah Wasiq. 

Los socorristas están usando excavadoras para abrir grandes zanjas en la tierra e intentar acceder al pozo, mientras que el Ministerio de Defensa de Afganistán se dijo listo para enviar material por helicóptero de ser necesario. A las afueras del pozo ya esperan a Haidar sus padres, así como vecinos, un equipo médico y medios de comunicación.

Revive el recuerdo del pequeño Rayan

Esl accidente de Haidar, en Afganistán, trae a la memoria el aún reciente recuerdo del pequeño Rayan, de cinco años, quien también cayó a un pozo seco y fue rescatado sin vida cinco días después en Marruecos. Su caso puso los ojos de todo el mundo en su rescate y causó conmoción al saberse que el niño no había sobrevivido.

El martes 1 de febrero, Rayan se encontaba con su padre reparando el pozo familiar, pero en un abrir y cerrar de ojos, cayó dentro, quedando atrapado a unos 32 metros de profundidad; su familia llamó de inmediato a los servicios de emergencia y ahí comenzó el dramático rescate.

Protección Civil desplegó personal para tratar de alcanzarlo, sin embargo, las condiciones del terreno imposibilitaron el llegar por él directamente a través del pozo, por lo que recurrieron a excavar un túnel paralelo al agujero de tierra donde estaba el menor, para que después trabajadores entraran y lo rescataran con sus propias manos.

Cinco días duró el drama que tuvo en vilo al mundo entero. El pasado sábado 5 de febrero, los rescatistas, que cavaron una zanja paralela al pozo, lograron llegar hasta el lugar donde estaba el niño: Un equipo médico entró con una camilla en el túnel; cerca del pozo se encontraba una ambulancia y los padres de Rayan. Pero el pequeño no lo logró y los rescatistas lo salvaron ya sin vida.

Rayan estuvo bajo tierra cinco días; lo rescataron sin vida. Foto: AFP

 

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en la India: 13 mujeres murieron aplastadas tras caer a un pozo durante una boda

"Asesinaron a mi hijo de un puñetazo": Mamá destrozada comparte video del terrible ataque donde murió el joven

Temas