EL PADRE RENUNCIÓ

Un cura realizó bautismos incorrectos durante 20 años; ahora habría cientos sin el sacramento

La Diócesis se disculpó y llamó a las personas a verificar si ellos o sus hijos fueron bautizados por el padre, para que vuelvan a recibir el sacramento

MUNDO

·
El sacerdote no solo bautizó personas en Estados Unidos, sino también en Brasil. Foto: Pixabay
El sacerdote no solo bautizó personas en Estados Unidos, sino también en Brasil. Foto: Pixabay

Durante 20 años, el padre Andrés Arango ha bautizado a muchas personas no sólo en Phoenix, Arizona, donde era párroco, sino también en San Diego, California, y hasta en Brasil, de donde es originario. Sin embargo, muchos creyentes ahora sienten amenazada su fe debido a que el religioso cometió un grave error que podría invalidar todos esos bautismos.

En enero de este año se descubrió, durante una ceremonia en la parroquia de St. Gregory, que al momento de dar el sacramento a una persona, el sacerdote Arango enunció las palabras "te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" mientras derramaba el agua bendita sobre la cabeza del bautizado.

A simple vista parece que todo está orden, salvo que El Vaticano considerará inválidos todos los bautizos que durante este tiempo hizo el cura, ya que de manera incorrecta decía "te bautizamos" cuando lo correcto es "yo te bautizo". Y entonces fue que se desató una crisis entre todos los fieles que posiblemente fueron bautizados por Andrés.

El padre tuvo que renunciar a inicios de febrero y mediante una sentida carta dijo que se sentía realmente triste de haber utilizado la fórmula equivocada durante todos estos años para bautizar personas en Estados Unidos y Brasil. Asimismo, agradeció todo el apoyo que recibió estando al frente de la parroquia de St. Gregory y sobre todo de la Diócesis de Phoenix, a la que dio gracias haberlo elegido para servir en ella.

"Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados", aseguró el sacerdote católico.

El padre servía en la parroquia de St. Gregory, en Phoenix. Foto: Google Maps

¿Qué pasará con las personas bautizadas por el padre?

La Diócesis de Phoenix lanzó un formulario en su página de internet para que las personas que hayan sido bautizadas por el padre arango se ponga en contacto y busquen la forma de recibir nuevamente el sacramento. Y precisó que los bautismos hasta antes del 17 de junio de 2021 podrían sí ser válidos todos, pero que todos los que tuvieron lugar después de esa fecha ya no.

Y es que tras la revelación del error del religioso, muchas personas empezaron a preguntarse si entonces sus otros sacramentos, como la confirmación, primera comunión o matrimonio también se invalidaba si el sacerdote los había bautizado mal, a lo que la Diócesis dijo que sí, por lo que era necesario contactar a su líder espiritual más cercano para ver cómo resolverlo.

"No creo que el padre Andrés tuviera intención de dañar a los fieles o privarlos de la gracia del bautismo y los sacramentos. En nombre de nuestra Iglesia local, yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados", afirmó en una carta el obispo de Phoenix, Thomas J. Olmsted.

 

SIGUE LEYENDO:

Hija de un pastor triunfa en Only Fans y gana más de 4 millones al mes para sus lujosos gustos