NASA

¿NASA ataca a SpaceX? No quiere que la empresa de Musk despliegue más satélites para Starlink

La NASA señaló que actualmente hay 25 mil objetos en total rastreados en órbita, y unos 6 mil 100 por debajo de los 600 km; más objetos podrían interferir con la investigación científica. 

MUNDO

·
Foto: Especial.

La NASA expresó su preocupación sobre el plan de SpaceX, de Elon Musk, de desplegar unos 30 mil satélites para su empresa Starlink. Musk recibió previamente autorización para que unos 12 mil satélites ofrecieran Internet de banda ancha y ahora ha solicitado autorización para una constelación de segunda generación de 30 mil satélites.

Starlink nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Foto: Espeical.

"La NASA tiene preocupaciones sobre el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de eventos de conjunción y posibles impactos en las misiones de ciencia y vuelos espaciales tripulados", escribió la agencia a la Comisión Federal de Comunicaciones.

La NASA señaló que actualmente hay 25 mil objetos en total rastreados en órbita, y unos 6 mil 100 por debajo de los 600 km. La expansión Gen2 de SpaceX "duplicaría con creces el número de objetos rastreados en órbita y aumentaría el número de objetos por debajo de 600 km en quintuplicar", agregó.

El astrofísico de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell, parte del panel de la Sociedad Astronómica Americana que examina los impactos de los satélites en la astronomía, dijo: "Nos ha preocupado tener este gran número de satélites que interfieren con las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de poder aumentar hasta decenas de miles".

El accidente de Space X

El pasado jueves 3 de febrero SpaceX 9 lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja; cada satélite logró un vuelo controlado y todo mundo pensó que la misión había sido un éxito, pero la firma de Elon Musk informó que debido a una tormenta geomagnética perdió 40 de ellos. 

"Los satélites en órbita plantean cero riesgo de colisión con otros satélites y, por diseño, desvanecerse al reingreso atmosférico, por lo que no se crean desechos orbitales y no hay partes satelitales que lleguen al suelo", se precisó en comunicado.

El Centro para la Protección de los Cielos oscuros frente a las Interferencias Satelitales está en contra del lanzamiento de más satélites como los de Musk, pues interfieren con las señales ópticas y de radio para la investigación científica. 

SIGUE LEYENDO...

Los extraterrestres existen, asegura físico de Harvard y explica teoría que lo demuestra

Con información de Reuters

Temas