El pasado 7 de diciembre ocurrió un hecho en Perú que le dio un giro a la administración de su entonces presidente, Pedro Castillo cuando el Congreso votaría por la tarde si destituiría o no al exmandatario por cargos de corrupción, pero la acción posterior de Castillocomplicó la situación y de nueva cuenta, Perú se ve involucrado en una crisis política de donde han derivado protestas y ahora, un estado de emergencia decretado en todo el país.
Una de las preguntas más importantes ¿cómo escaló la situación? y para responderla, es importante recordar que Perú ha visto llegar e irse a seis presidentes en cuatro años y ahora la ciudadanía exige un adelanto electoral, como en 2001 cuando se convocaron votaciones antes de tiempo tras el caído del fujimorismo. El intento de golpe de Estado de Pedro Castillo le ha dado un nuevo capítulo a la historia política de Perú.
Pedro Castillo y su suicidio político
Fue el miércoles 7 de diciembre cuando se realizarían las votaciones en el Congreso sobre la destitución de Pedro Castillo por caros de corrupción, pero al intentar adelantarse, el ahora exmandatario emitió un mensaje con el que pretendía cerrar temporalmente el Congreso de Perú e instaurar un gobierno de excepción, pues según él, sus adversarios políticos más extremos se unieron con el único propósito de hacer fracasar a su gobierno y tomar el poder.
"En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y democracia"
Con esta medida, lo que el expresidente buscaba eran los siguientes puntos:
- Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
- Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.
- A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante Decretos Ley.
- Se decretó un toque de queda a nivel nacional desde el pasado 7 de diciembre hasta las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.
- Se declaró en reorganización el Sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
- Todo el que posee armamento ilegal deberá entregarlo a la policía nacional en un plazo de 72 horas, de lo contrario cometerá un delito sancionado con una pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo Decreto Ley.
- La policía nacional y las fuerzas armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, por lo que se les dotará de los recursos necesarios.
Sin embargo, lo anterior fue condenado como un intento de golpe de Estado por parte de Castillo, por lo que el Congreso realizó votaciones para su destitución, la cual fue avalada con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. En ese momento comenzó uno de los capítulos más dramáticos en la historia política de Perú al destituir al entonces mandatario por incapacidad moral.
Previamente de produjo una ola de dimisiones en el gobierno de Castillo, renunciaron ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa y tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional de Perú rechazaron la decisión del exmandatario peruano y señalaron que acatarán la Constitución.
El momento de la crisis en que se involucró a México
Posteriormente, México se vio brevemente involucrado cuando comenzó a circular el rumor de que la nación gobernada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le daría asilo político, tal como ocurrió con Evo Morales en 2019, cuando se le ofreció esta medida por razones humanitarias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras anunciar su renuncia.
En este momento comenzaron a circular videos en redes sociales donde se pudo ver la fuerte movilización al exterior de la embajada de México en Perú, luego de que circulara la versión de que sería ahí donde llegaría Pedro Castillo tras su destitución y fueron integrantes de la sociedad civil quienes realizaron un bloqueo para evitar su arribo y posterior escape de Lima.
Pero no pasó mucho tiempo para que se anunciara la detención por agentes de la Fiscalía de la Nación del exmandatario peruano tras ser abordado en la vía pública y en consecuencia, fue trasladado a la prefectura y la Fiscalía informó: "El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional".
¿Quién gobierna Perú ahora?
Horas después de que se llevó a cabo el fallido golpe de estado de Castillo la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte juró como nueva jefa de Estado en reemplazo del presidente destituido y así, se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia de dicha nación. Tras jurar como presidenta de Perú hizo un llamado al diálogo para instaurar un gobierno de unidad nacional.
“Se ha producido un intento de golpe de Estado que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia. Asumo el cargo de presidenta de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos"
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y desde entonces los inconformes se han manifestado en las calles, por lo que a una semana de lo ocurrido, el Gobierno peruano decretó este miércoles un estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que significa la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otarola emitió una postura ante las protestas en donde se ha registrado la muerte de 20 personas y 63 hospitalizados en los últimos días: "Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad".
Asimismo, las autoridades reportaron que más de 100 policías han resultado heridos tras las protestas en las que han participado varias federaciones de sindicatos del país, más asociación de indígenas de la Amazonia peruana y organizaciones que representan a agricultores pobres, entre otros grupos. Cabe destacar que son partidarios de Castillo y han reclamado sentirse despojados de su voto, por lo que ahora exigen lo siguiente:
- El cierre del Congreso
- La redacción de una nueva Constitución
- Nuevas elecciones
- Algunos piden la liberación de Pedro Castillo
Además de la declaración del estado de emergencia, Perú rechazó un proyecto para adelantar las elecciones generales y de esta forma, terminar con dichas manifestaciones. Y es que para aprobar la propuesta que buscaba adelantar los comicios de abril de 2026 a diciembre de 2023 necesitaba de 87 votos para prosperar, sin embargo, obtuvo únicamente 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Dina Boluarte se niega a renunciar a la presidencia de Perú
Ante las exigencias de la renuncia de la recién nombrada presidenta de Perú, Dina Boluarte aseguró que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar las elecciones generales para poner fin a la crisis que atraviesa actualmente el país, así como a las protestas desatadas tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.
"¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación" dijo este viernes cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023. Asimismo, Boluarte lamentó las violentas protestas que han dejado pérdidas mortales, en algunos casos, estas muertes ocurrieron tras choques con militares, autorizados para controlar la seguridad interna en el marco de la instauración de un estado de emergencia.
Los delitos por los que es investigado Pedro Castillo
El expresidente de Perú fue enviado a prisión de forma preventiva y se inició un proceso en su contra por quebrantar el orden constitucional, por lo que elementos de la Fiscalía realizaron operativos simultáneos tanto en el Palacio de Gobierno como en la presidencia del Consejo de Ministros, así como en otras oficinas gubernamentales para buscar pruebas.
Este viernes 16 de diciembre, fue el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quien dio a conocer que Pedro Castillo fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo, en donde deberá purgar los 18 meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial el jueves pasado.
SIGUE LEYENDO:
Crisis en Perú: dictan 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo
Crisis en Perú: hay más de 450 mexicanos varados en el país sudamericano