MADRID. El Parlamento Europeo destituyó ayer del cargo de vicepresidenta a la legisladora griega, Eva Kaili, detenida por aparente recepción de sobornos, en una fuerte reacción por recuperar la credibilidad.
La plenaria aprobó por 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la remoción de la socialdemócrata.
Kaili está acusada de colaborar con grupos criminales, soborno y corrupción, por recibir mordidas millonarias para mejorar la imagen de Qatar e incrementar su influencia en los asuntos económicos y políticos de la Unión Europea.
Hace tres semanas, Kaili dijo en el pleno de Estrasburgo que "el mundial de Qatar muestra cómo la diplomacia del deporte consigue la transformación" o "Qatar está a la vanguardia de derechos laborales y mejora de salarios", pese a que se conocían las precarias condiciones de obreros, en su mayoría migrantes, que trabajaron para el mundial.
La exfuncionaria está en arresto domiciliario a la espera de que un juez belga ordene su ingreso en prisión.
Mientras, la Policía belga halló más de un millón y medio de euros en efectivo en los domicilios de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara y del diputado Pier Antonio Panzeri.
En la casa de Kaili se encontró 750 mil euros en fajos de billetes de 50 y 20 euros, para que no fueran detectados.
Por otra parte, el Parlamento tenía previsto dar el visto bueno a la eliminación de visado a ciudadanos qataríes, una votación que se ha retrasado indefinidamente.
POR PATRICIA ALVARADO
MAAZ