CRISIS AMBIENTAL

Comenzó la COP 27, con casi 200 países que aprobaron debatir sobre el fondo climático

Incluir este tema en la agenda, es con el fin de indemnizar a los países pobres

MUNDO

·
Durante la inauguración de la cumbre climática se presentó una manifestaciónCréditos: Reuters

Casi 200 países aprobaron ayer debatir la idea de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al inicio de la conferencia anual de la ONU (COP27), dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos.

"Hemos sufrido en este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (...) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida", declaró el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la Conferencia.

La idea de un fondo mundial de "daños y pérdidas" es una vieja exigencia de los países pobres y en desarrollo, los más afectados por los estragos.

Tras años de forcejeo, las naciones ricas accedieron a iniciar un "diálogo" sobre el espinoso asunto en la COP del año pasado, en Glasgow.

Ese "diálogo", que forma parte de la agencia en Sharm el-Sheij, tiene por delante aún dos años. En 2024 deberá tomarse una decisión definitiva.

Están en juego posiblemente centenares de miles de millones de dólares. Tan sólo las recientes inundaciones que sufrió Pakistán, este año, supusieron pérdidas de unos 30 mil millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial.

Globalmente, los daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290 mil y 580 mil millones de dólares en 2030, y hasta 1.8 billones de dólares en 2050, según el centro de análisis Springer Open.

Shoukri hizo una aclaración importante, al afirmar que "los resultados de este punto de la agenda se basarán en la cooperación y la facilitación, y no implicarán responsabilidad o compensación".

MBL