ECUADOR

Rafael Correa cree en el progreso de América Latina: "Ineludible, unificación regional"

El expresidente de Ecuador dijo que hoy hay mejores condiciones para una integración en América Latina

MUNDO

·
La Policía ecuatoriana participó en una operación de seguridad, después de un motín en el que murieron varios reclusosCréditos: Reuters

La tarea de los actuales mandatarios progresistas de América Latina es retomar la integración regional, pero "como una nación de naciones" más allá de un mercado regional, dijo el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Creo que el futuro de América Latina si es el progresismo", comentó Correa, para quien las condiciones actuales son tal vez las más favorables de la historia con la coincidencia de la segunda marea rosa a AL y la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil.

La unificación regional "es ineludible", dijo Correa durante una conversación por videoconferencia con El Heraldo de México, el exmandatario ecuatoriano denunció la campaña político-judicial en su contra en Ecuador, expresó confianza en el futuro progresista de la región, pero notó diferencias.

El mundo del futuro "es de bloques" y en su opinión, "necesitamos ir como uno latinoamericano para tener más presencia mundial".

Advirtió, que se trata de un ideal lleno de contradicciones y que desde su punto de vista, hay una diferencia en la profundidad e intensidad de la actual ola de izquierda.

Es  "una izquierda más ligera que quiere contentar a todo el mundo". Recordó, por ejemplo, que en la primera ola progresista "obviamente tenía discrepancia con Lula, con Hugo Chávez, con Cristina Kirchner, pero había una confianza muy profunda entre nosotros.

"Nos apoyamos mutuamente, confiamos el uno al otro. Hoy veo que hay contradicciones graves. Es incomprensible que para (Gabriel) Boric (presidente de Chile)  parece ser que el enemigo es Venezuela y vive atacándola".

El expresidente Correa citó el ejemplo de la Unión Europea, compuesta por 27 naciones con diferentes lenguajes, culturas y religión que hace apenas unas décadas se mataban por millones.

"Ellos le tendrán que explicar a sus hijos por qué se unieron. Nosotros, tendremos que explicarles por qué nos tardamos tanto", apuntó el hombre que pasó 10 años en la Presidencia de Ecuador, al cual han concedido asilo político en Bélgica por los procesos iniciados en su país y que el sostiene son políticos, para impedirle el retorno.