Un velero con cerca de setenta migrantes naufragó esta madrugada en el estrecho de Kafirea, entre las islas griegas de Eubea y Andros, y hasta el momento solo han podido ser rescatadas nueve personas, informó la Guardia Costera helena.
Los rescatados, procedentes de Irán y Afganistán, pudieron ponerse a salvo en un pequeño islote, donde fueron recogidos por una embarcación de los guardacostas. Según sus testimonios, el barco de vela había partido desde Esmirna, en Turquía, con 68 personas a bordo.
Las autoridades de la Guardia Nacional griega informaron que un total de 60 personas estaban desaparecidas cerca de la isla de Eubea en el mar Egeo, a 80 kilómetros al noroeste de Atenas. Las indagatorias indican que su barco se hundió con vientos de más de 60 kilómetros por hora.
La operación de búsqueda en la que participan tres embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Costera se desarrolla en condiciones adversas, pues en la zona soplan vientos del norte con fuerza 8 en la escala de Beaufort, con rachas fuertes.
Según un comunicado de la Guardia Costera, los propios migrantes llamaron al teléfono de emergencia internacional 112 avisando de que corrían peligro sin indicar la ubicación exacta.
Mientras tanto continúa la búsqueda de ocho desaparecidos del naufragio de una balsa ocurrido el lunes cerca de la isla de Samos, en el que pudieron ser rescatados cuatro hombres.
Más casos de desaparición en el mar
Una operación similar seguía su curso cerca de la isla de Samos, también en el Egeo, para rescatar a ocho personas desaparecidas desde el lunes. Cuatro sobrevivientes indicaron el lunes que 12 personas iban a bordo de su canoa que se había volcado.
Medios locales y agencias de información dieron a conocer que hasta el momento las fuerzas de rescate no han hallado ni personas con vida ni cuerpos, pero los supervivientes aseguraron que en el bote iban una docena de personas.
Grecia ha registrado este año un aumento en el número de llegadas de migrantes y refugiados, en su mayoría salidos de las cercanas costas turcas huyendo de las guerras y la pobreza hacia Europa.
Los naufragios, muchas veces fatales, son frecuentes en esta zona. Al menos 30 personas murieron en octubre en dos naufragios en el Egeo. En los ocho primeros meses del año, la guardia costera griega informó del rescate de unas mil 500 personas, por encima de las menos de 600 del año anterior.
Grecia, Italia y España figuran entre los principales países de llegada de los inmigrantes de África y Oriente Medio que buscan alcanzar Europa.
Con información de EFE y AFP.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Así fue el heroico rescate de un canguro que cayó al mar infestado de tiburones
El espeluznante momento en que pescadores luchan a puñetazos contra tiburones tras naufragar