El ejército surcoreano dijo el miércoles que había disparado tres misiles de precisión aire-tierra cerca del lugar en la disputada frontera marítima donde había caído un misil norcoreano horas antes.
Estos misiles cayeron "cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte", dijo en un comunicado.
Lo anterior, luego de que Corea del Norte disparó el miércoles más de diez misiles, incluido uno que cayó muy cerca de Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk-yeol lo denunció como "una invasión territorial con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península, después de la Segunda Guerra Mundial.
El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, que describió este lanzamiento como "muy inusual e intolerable".
El presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, para investigadores como Cheong Seong-chang del Institute Sejong, son la "demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010".
Este último disparo se produce en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas "Tormenta Vigilante", que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.
Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.
Pak dijo que el nombre de las maniobras recuerda a la operación Tormenta del Desierto, la ofensiva estadounidense sobre Irak en 1990-1991 en respuesta a la invasión de Kuwait.
"Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin retraso", dijo. "Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia", agregó.
Con información de AFP.
SIGUE LEYENDO:
Crece la tensión: Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance en el mar de Japón
Amenaza de ataque nuclear: arquitecto recomienda a los surcoreanos construir búnkeres
Crece la tensión nuclear: la fuerte advertencia que EU, Japón y Corea del Sur le mandaron a Norcorea