OSLO, NORUEGA

Nobel de la Paz: Ales Bialiatski obtuvo el reconocimiento desde prisión y exigieron que sea liberado

La organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania también fueron galardonadas

MUNDO

·
Ales Bialiatsky, activista por los derechos humanos, ganó el premio Nobel de la Paz desde prisiónCréditos: VIKTOR DRACHEV / AFP

El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz

"Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", declaró a la prensa la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El comité Nobel noruego reclamó este viernes la liberación del defensor bielorruso de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, encarcelado en Bielorrusia por evasión fiscal.

El comité Nobel afirmó que su decisión no iba dirigida contra el presidente ruso. Crédito: AFP

"Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio", declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen. "Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista". 

El comité Nobel afirmó que su decisión de premiar a activistas por los Derechos Humanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia no iba dirigida contra el presidente ruso, Vladimir Putin, pero le instó a dejar de reprimir a los militantes.

"Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos", declaró la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Berit Reiss-Andersen fue la encargada de brindar el premio. Crédito: Heiko Junge / NTB / AFP

El premio Nobel de la Paz otorgado al activista por los derechos humanos Ales Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Alexander Lukashenko, consideró el viernes la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya.

"El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia", escribió en Twitter. La esposa del premiado, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba "abrumada por la emoción" y aplaudió "el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización".

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Premio Nobel de la Paz

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO:

El Premio Nobel de Literatura para Annie Ernaux y sus letras feministas y autobiográficas

Dos estadounidenses y un danés ganan el Premio Nobel de Química por sus trabajos para unir moléculas