Un grupo de investigadores por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida descubrió que la pandemia de Covid-19 pudo ser la causante de que algunas personas presentaran cambios de personalidad, especialmente en adultos jóvenes.
La investigación, publicada en PLOS ONE, descubrió que el factor estresante de la pandemia en toda la población hizo que los adultos jóvenes estuvieran mayormente malhumorados, más propensos al estrés, menos cooperativos, confiados y responsables.
No obstante, la autora principal y profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Medicina Social de la universidad y directora del estudio Angelina Sutin señaló que aún se desconoce si los cambios son temporales o duraderos, pero de persistir, podrían tener implicaciones a largo plazo.
“El neuroticismo y la escrupulosidad predicen la salud mental y física, así como las relaciones y los resultados educativos y laborales, y los cambios observados en estos rasgos podrían aumentar el riesgo de peores resultados” agregó.
Los cambios en los adultos más jóvenes (menores de 30 años) mostraron una madurez interrumpida, como lo demuestra un aumento del neuroticismo y una disminución de la amabilidad, así como de la escrupulosidad, en las últimas etapas de la pandemia.
Por otra parte, los adultos de mediana edad (entre 30 y 64 años) también mostraron cambios, pero sorpresivamente, el grupo de adultos de mayor edad no mostró cambios estadísticamente significativos.
Para la investigación, los autores evaluaron la personalidad de 7 mil 109 personas mayores de 18 años que estaban inscritas en un estudio de comprensión nacional, por lo que fue capaz de analizar su personalidad antes, durante y después de la pandemia, a través de cinco rasgos: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad.
Los periodos medidos fueron segmentados de la siguiente forma:
- Prepandemia (mayo 2014-febrero 2020)
- Pandemia temprana (marzo-diciembre 2020)
- Pandemia posterior (2021-2022)
Los resultados arrojaron que los cambios de personalidad en lo que va de la pandemia fueron equivalentes a los que se observan normalmente durante una década de vida.
Investigaciones anteriores respaldaron la hipótesis de que las presiones ambientales tienen un efecto relativamente pequeño en la personalidad, pero este estudio indica que un evento de estrés global puede afectar la personalidad en formas que los eventos de crisis más localizados, como los huracanes y los terremotos generalmente no lo hacen.
SIGUE LEYENDO:
Una nueva investigación revela que las vacunas contra Covid-19 sí alteran el ciclo menstrual
Estar solo e infeliz envejece más que fumar, revelan estudios de China y EU