SAN NICOLÁS

Encuentran la tumba de Santa Claus en una iglesia que quedó sumergida debajo de otro templo

El hallazgo es relevante para el patrimonio cultural de Turquía y se espera que más adelante realicen una exhibición

MUNDO

·
La tumba de San Nicolás fue descubierta por un grupo de arqueólogos en Turquía.Créditos: Especial

San Nicolás es el santo detrás del famoso personaje navideño, Santa Claus, esto debido a que fue un hombre sumamente generoso querido por los niños y niñas, asimismo, su muerte fue el 6 de diciembre entre los años 346 y 343 D.C y por esta razón, se le relaciona con las celebraciones navideñas y recientemente su tumba fue descubierta por un grupo de arqueólogos en una iglesia ubicada en Turquía.

Lo sorprendente es que los restos de la antigua iglesia habían quedado sumergidos debido al aumento del nivel del mar en el Mediterráneo, durante la Edad Media. Y es que San Nicolás es una figura sagrada que es recordada por su beneficencia de darle dinero a los pobre o bien, una famosa historia de cómo les regaló bolsas de oro a tres niñas, a quienes buscaba salvarlas de la prostitución.

La tumba de Santa Claus

Fue debajo de una iglesia bizantina donde se encuentran los restos del también conocido en occidente como Santa Claus, quien fue venerado por los cristianos ortodoxos. De esta forma, lo que se sabe es que San Nicolás vivió y murió en Turquía, asimismo la iglesia fue construida sobre los cimientos de la antigua basílica para proteger la tumba del santo.

La tumba fue encontrada en una iglesia que había sido enterrada debido al aumento del mar Mediterráneo. | FOTO: Especial

Pero hace poco, los arqueólogos descubrieron mosaicos y pisos de piedra del santuario anterior debajo, los cuales los condujeron al lugar en el que presuntamente descansó eternamente San Nicolás. Sin duda, este hallazgo es de suma importancia para las autoridades que salvaguardan el patrimonio cultural turco y buscan conservarlo para posteriormente, preparar una exhibición.

La antigua iglesia

Se creía que la antigua iglesia fue descubierta por primera vez en 2017 por investigadores que realizaron inspecciones electrónicas debajo de la iglesia de San Nicolás, las cuales revelaron brechas entre el piso y el suelo. Aunque el equipo ya anunció el hallazgo haber encontrado la tumba de San Nicolás, aún realizan trabajos para retirar cuidadosamente el piso de la iglesia bizantina para no dañarlo.

Los arqueólogos realizaron el inesperado hallazgo. | FOTO: Especial

Estos restos corresponden a la primera iglesia que se sumergió debido al aumento del mar Mediterráneo, ya que siglos despsués se construyó una encima: "Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo sobre el que pisó San Nicolás", señaló Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya

Cabe destacar que las reliquias de Santa Claus permanecen en la basílica de San Nicola en Bari, no obstante, iglesias de todo el mundo han adquirido algunos fragmentos en tanto, la iglesia fue inundada por el río Demre y posteriormente, enterrada, hasta su redescubrimiento en 1956, con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar al que los peregrinos acuden para rendir homenaje a San Nicolás.

San Nicolás y Santa Claus

Pocos datos comprobables se conocen de San Nicolás o testimonios auténticos, sin embargo, lo que se conoce sobre él se centra en su fama y culto, debido a la popularidad que adquirió en oriente y occidente, por lo que se le consagraron en el mundo más de dos mil templos. Asimismo, se le invoca cuando existen peligros relacionados con naufragios, incendios o cuando hay una mala situación económica.

San Nicolás es el santo que dio origen a Santa Claus. | FOTO: Especial

En Holanda, San Nicolás era llamado San Nikolaus y la traducción correspondió a Santa Claus, personaje que adquirió gran fama en 1820 gracias a un poema famoso de Estados Unidos escrito por el poeta Clemente Clark Moore, en el que mencionaba a un anciano amable y regordete, el cual usaba una barba blanca y era llamado "St. Nick", asimismo, que en la noche de Navidad repartía regalos y dulces a los niños, iba de casa en casa en un trineo de renos que además, volaba.

SIGUE LEYENDO:

La aterradora teoría sobre la extinción de la vida en Marte que la Tierra podría replicar

Hombre no logra contener las lágrimas al recibir regalo 30 años después