El pasado fin de semana se reportó un nuevo feminicidio en Colombia, el caso ocurrió en Algarrobo, Magdalena, donde fue en hallada sin vida y desmembrada la adolescente de 15 años Katlin Rodríguez Córdoba. Este miércoles trascendió que habitantes de la comunidad donde se suscitó el crimen "hizo justicia por su propia mano" y linchó al presunto feminicida de la joven, pese a que las autoridades ofrecían hasta 30 millones de pesos colombianos (cerca de 130 mil pesos mexicanos), por información que condujera a la captura del sospechoso.
Testigos de la escena relataron, a medios locales, que un hombre llamado Roberto Tatis de la Rosa fue atacado por una turba numerosa de hombres y mujeres que lo agredieron con piedras, palos, cuchillos y machetes. Pese a que la policía arribó hasta el sitio donde ocurrió el linchamiento, no pudieron hacer nada para contener la furia de la comunidad, quienes no detuvieron los golpes hasta que el sujeto perdió la vida.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Magdalena, Julio Triana, los pobladores identificaron a un hombre que presuntamente mantenía una relación con la menor y decidieron asesinarlo por su posible participación en el crimen contra la menor. "Lo primero es confirmar que este individuo es el autor del homicidio de la joven y también establecer la identidad de quienes equivocadamente lo dilapidaron. Es importante recordar que todo aquel que actúe de esta manera tendrá que enfrentar cargos judiciales", dijo Triana a medios locales.
Katlin fue asesinada, desmembrada y sufrió violencia sexual
El cuerpo de la joven de 15 años fue localizado sin vida el pasado 9 de octubre; sin embargo fue reportada como desaparecida desde el martes 4 de octubre. De acuerdo con su ficha de búsqueda, la menor salió a un tienda cercana a su casa y sus familiares no la volvieron a ver con vida.
Luego de casi una semana como desaparecida, la niña fue hallada gracias a un joven que formaba parte del grupo de búsqueda organizado en el pueblo para encontrarla. "Se halló en zona rural de Algarrobo el cuerpo sin vida de la menor de edad. Las diligencias de la inspección técnica al cadáver fueron realizadas por funcionarios de la Policía y enseguida se organizó un equipo de inteligencia junto a la Fiscalía", precisó el domingo el coronel Jorge Bernal, subcomandante de la Policía en Magdalena.
Según las primeras indagatorias, el cuerpo de la joven fue desmembrado por el agresor y presentaba huellas de violencia sexual. Ante esta situación, las autoridades aseguraron que se conformó un grupo de investigación especial y se encontraron pistas del presunto asesino y las posibles personas relacionadas en este caso. Por otro lado, las autoridades locales declararon ley seca durante ese fin de semana y tres días de duelo, ante la situación de violencia en Colombia.
Vecinos de la comunidad habían realizado un llamado para que el crimen contra la menor no quedara impune."Exigimos a las autoridades celeridad en la investigación para dar con el responsable de este macabro asesinato. Algarrobo en una sola voz pide justicia y que no exista impunidad. Nuestra solidaridad con la familia Rodríguez Córdoba en este momento de dolor, que también es nuestro”, afirmó el concejal de este municipio, Jaider Isaza.
SIGUE LEYENDO
Vinculan a proceso al presunto feminicida de Lucero, la joven asesinada en San Mateo Atenco
Ingrid Escamilla: la sentencia del feminicida se pospuso para este jueves 13 de octubre