ORBE

Encierro por COVID-19 enoja y provoca protestas en Ámsterdam

Se registraron enfrentamientos entre los anticonfinamientos y la policía; las protestas fueron convocadas por la ultraderecha

MUNDO

·
AUMENTA CÓLERA. Miles de personas salieron a protestar en Ámsterdam. Foto: APCréditos: AP

Una protesta ayer en Ámsterdam contra las restricciones aplicadas por la pandemia de COVID-19 resultó en choques entre miles de manifestantes y agentes de la Policía neerlandesa, pese a que el municipio había restringido el acceso a la zona centro y prohibido varias manifestaciones.

En torno al mediodía, el municipio emitió lo que se conoce como una “orden de emergencia” para limitar el acceso y la circulación por la zona de Museumplein, una plaza pública en la zona sur de la ciudad, y advirtió de que la Policía "actuará por fases contra las personas que ignoren la prohibición de manifestaciones”.

Después de desacatarse la orden, el municipio alertó que todo el mundo debía salir de Museumplein, pero algunos manifestantes se quedaron, y otros marcharon hacia la zona céntrica de Westerpark, donde se había autorizado una protesta convocada por el partido de ultraderecha Foro para la Democracia (FvD).

Antes de que la Policía interviniera, algunos participantes desplegaron un letrero que decía “Menos represión, más atención” cerca del Museo Van Gogh. Un grupo de personas con overoles blancos y mascarillas sostenían letreros, incluido uno que leía: “No es por el virus, es por el control” en un lado y “Libertad” en el otro. Una persona caminó entre la multitud portando una bandera de “Trump 2024”.

Según el municipio de Ámsterdam, la protesta autorizada en Westerpark superó el aforo de dos mil personas, por lo que recordó que se había llegado previamente a un acuerdo con los organizadores sobre la ubicación, hora de inicio y de finalización, así como el número máximo de participantes y la necesidad de mantener la distancia interpersonal.

“Hacemos un llamado urgente al público a mantener una distancia de 1.5 metros. La Policía se lo comunicó a los organizadores y les volvió a informar que tienen la responsabilidad de recordar a participantes la distancia de 1.5 metros”, dijo el ayuntamiento en Twitter.

Según la televisión neerlandesa NOS, una persona resultó herida en la cabeza “aparentemente por una piedra”, mientras que al menos otros dos hombres fueron heridos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que recibió asistencia de la gendarmería porque los antidisturbios en la capital están en huelga.

Países Bajos se encuentra desde el 19 de diciembre en un “confinamiento estricto” por el que se decretó el cierre de toda la actividad no esencial hasta el 14 de enero, así como de los colegios hasta el 9, y se limitó a dos el número de invitados a un hogar, aunque no se ha decretado la limitación de la libertad de movilidad por el país.

Mientras, estudiantes de secundaria de Inglaterra serán instados a llevar coberturas faciales cuando vuelvan de las vacaciones.

PAL