LA INTERNARON DE EMERGENCIA

Abuelo casi mata a su nieta con Covid-19: le dio ivermectina tras pedir ayuda en un chat de conspiranoicos

Usuarios del grupo que se asumían como expertos en el uso del fármaco le dijeron que era seguro que la bebé de seis meses lo tomara

MUNDO

·
Sólo accedieron a que la bebé fuera llevada al médico cuando notaron que se había puesto azul. Foto: Pixabay

Un hombre estuvo a punto de causarle la muerte a su nieta Ruby, de apenas seis meses y que presentaba síntomas de Covid-19, ya que en lugar de llevarla a un médico decidió preguntar en un chat de conspiranoicos en Telegram si era seguro suministrarle ivermectina, un medicamento antiparasitario que no está aprobado para tratar el coronavirus.

De acuerdo con Vice, la mamá de la bebé había dado positivo a Covid-19 una semana antes de que la niña comenzara con síntomas similares a los de la gripe. Entonces el hombre identificado como Jason pidió consejo a los miembros de un chat del grupo extremista QAnon y éstos les dijeron que era seguro darle el fármaco.

Entre las recomendaciones que le dieron fue que le diera a la bebé aspirina "para diluir un poco la sangre y bajar la fiebre... y yo le pondría un poco de ivermectina en la planta de los pies", dijo un sujeto en el chat. Otros sí le recomendaron que mejor lo consultara con un especialista, pero Jason dijo que no creía en los hospitales.

Entonces, una mujer llamada Katie, quien se asumió como experta en el uso de ivermectina, le dijo que era seguro que la tomara la bebé y que por favor dejara de llamarle Covid-19 a algo que evidentemente era un simple resfriado.

La ivermectina no está autorizada para tratar Covid-19. Foto: @taj_health

"La bebé se puso azul"

El abuelo le hizo caso a los conspiranoicos y le dijo a su hijo que le diera a la niña dos dosis de 50 miligramos cada una. Sin embargo, el medicamento le causó reacciones a Ruby y en poco tiempo se puso peor. "La bebé vomitó, ¿es ese un efecto secundario común? También se está poniendo un poco azul", escribio Jason en el chat.

Alguien le dijo que eso mismo le pasó a su hijo tras tomar ivermectina y que lo llevó al hospital de urgencia. Sin embargo, el abuelo de la bebé insistía en que no creía en los médicos y le dijo a su hijo que aumentara la dosisi para la bebé. No fue sino hasta que alguien le dijo que la niña podría morir porque la coloración azul era sinónimo de hipoxia, es decir, falta de oxígeno.

El hijo de Jason llevó a la bebé al hospital y afortunadamente los médicos pudieron salvarla. Pese a todo, el abuelo de la bebé insitía en que la habían llevado "en contra de sus deseos", pero que aún así había elevado oraciones al cielo para que su nieta mejorara.

La polémica en torno de la ivermectina

Este antiparasitario, junto la hidroxicloroquina, una medicina que se usa contra la malaria y el lupus, fueron dos de los fármacos que falsamente se creyó podían funcionar como tratamiento contra Covid-19, sobre todo después de que políticos como Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, actual mandatario de Brasil, afirmaron que les había funcionado cuando contrajeron el virus obien, como prevención.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el uso de la ivermectina para personas y animales únicamente en caso de presentar gusanos, piojos o afecciones en la piel; sin embargo, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alertó que no debe ser considerado como tratamiento anti Covid-19, ya que al tomarlo en grandes cantidades, puede causar erupciones cutáneas, núaseas y vómito, en el mejor de los casos. 

 

SIGUE LEYENDO:

Mamá de dos niños murió por Covid-19: su esposo exigía que le dieran ivermectina y el hospital se negó