ORBE

Al menos el 43% de los estadounidenses desconfía de sus líderes: Edelman

Se cree que políticos y periodistas no dicen la verdad, revela encuesta

MUNDO

·
DESILUSIÓN. Las democracias muestran más recelo ante sus representantes. Foto: AFPCréditos: AFP

La ciudadanía estadounidense tiene un bajo índice de confianza en sus líderes políticos, empresariales y de medios de comunicación. La cifra es de 43 por ciento, de acuerdo con el barómetro Edelman.

Este sondeo anual reveló que, en general, en el mundo la situación es similar, principalmente en los países democráticos.

La encuesta hecha a unas 35 mil personas de 28 países mostró  que hay dudas sobre la información que presentan los medios de comunicación, pues se considera que "no dicen la verdad".

El sondeo mostró que, a escala mundial, se cree que  los comunicadores (67 por ciento), los líderes gubernamentales (66 por ciento) y los ejecutivos de empresas (63 por ciento) tratan de engañar a los ciudadanos "a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones".

Además, a medida que disminuye la confianza en las instituciones democráticas, también aumentan las dudas sobre el capitalismo.

Las democracias desarrolladas carecen específicamente de optimismo económico, evidenció la investigación de Edelman.

El muestreo encontró, además, un incremento de la brecha de confianza entre las poblaciones ricas y las de bajos ingresos.

A lo largo de la pandemia d, los encuestados afirman que la confianza en personas de otros países disminuyó, mientras que en vecinos y compañeros de trabajo aumentó.

PAL