ORBE

Mi deseo es verlo en el Zócalo: John Shipton, padre de Julian Assange

Al papá de Assange le preocupa el estado de salud de su hijo y confía en que la presión mundial les ayude

MUNDO

·
LONDRES. Assange durante uno de sus discursos en la embajada de Ecuador –bajo asilo político–, en la capital inglesa. Foto: REUTERSCréditos: Archivo

La última vez que lo visité en prisión fue a fines de noviembre de 2021, y me sentí profundamente conmovido, conmocionado al ver y sentir su precaria salud; y que el último informe del relator de las Naciones Unidas sobre las detenciones de tortura, haya sido sobre el delicado estado de salud que tiene, debido al derrame cerebral que tuvo", expresó en entrevista con El Heraldo de México, John Shipton, padre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Muy conmovido el progenitor de Assange mencionó que: "Julian está recluido en una celda de máxima seguridad las 24 horas al día, en  Belmarsh, que está plagada de COVID-19 y en consecuencia está encerrado interna y externamente: no ha sido fácil visitarle y debido a la pandemia han restringido mucho las vistas, y por mi edad ha sido difícil tener comunicación con él".

El Tribunal Superior de Reino Unido ha ordenado al tribunal de primera instancia que proceda con la extradición de Julian a Estados Unidos, pero sus abogados han apelado la decisión ante la Corte Suprema británica.
Shipton considera un peligro que Assange pudiera ser extraditado hacia Estados Unidos, dice que para evitar esto, es muy importante que la comunidad internacional siga levantando la voz a favor de su hijo, como muchos lo han venido haciendo hasta ahora para apoyarlo, reiteró.

“Después de 13 años de ver la más salvaje malicia contra Assange, el odio más viscoso, las mentiras y calumnias más inescrupulosas, mis expectativas son de que sólo sea el apoyo mundial y que esto pudiera ayudar a mover a los parlamentos y la voluntad del presidente (Joe Biden), y pudiera traer su libertad.

“Julian ha sido manchado, ha habido abuso en el debido proceso, derogación de derechos humanos inderogables. La tortura psicológica que él ha sufrido, tratos crueles, inhumanos y degradantes, realmente su vida se encuentra en peligro, esto ha sido atestiguado por los especialistas de Naciones Unidas sobre la tortura".

Shipton considera que su hijo tenía todo el derecho en dar a conocer el contenido de diversas informaciones secretas, a través de WikiLeaks lo que causó su detención y persecución, comentó: "Así es. En cualquier país del mundo la ocultación de delitos es en sí misma un delito. Los Estados, sin el antiséptico depurativo de los reportajes veraces, serán tentados por la arrogancia, y las ambiciones más crueles”.

Y finalmente, habló del asilo ofrecido por el mandatario de México. "Le tengo una profunda gratitud al Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, mi admiración y mi reconocimiento por su valentía de ofrecerle asilo a un periodista que en el ejercicio de su trabajo ha sido perseguido y  que se han ensañado con él.

“Y es mi deseo ver a Julian leyendo, tomando café en el Zócalo de ese gran país que encabeza el Presidente de México”, resaltó. 

Por Rossi Sotelo

PAL