El socialdemócrata italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, falleció este martes 11 de enero a los 65 años en un hospital en Italia, informó su portavoz Roberto Cuillo en Twitter. El político había estado gravemente enfermo en el hospital durante más de dos semanas debido a una disfunción de su sistema inmunológico, indicó.
"David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado" desde finales de diciembre, escribió Cuillo; "la fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas", añadió.
De acuerdo con información de la agencia AFP, la tarde de este lunes 10, Cuillo había anunciado la hospitalización del presidente del Parlamento Europeo "debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico" y la suspensión de sus actividades oficiales.
El italiano, que había superado una leucemia en el pasado, ya estuvo ingresado en el otoño por una neumonía que lo tuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas; el mandato de este antiguo periodista, presentador de los informativos en Italia, había empezado en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.
EFE informó que la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, quien dijo tener el "corazón roto" tras la muerte de Sassoli, será la que asuma este martes la presidencia del Parlamento Europeo; ya desde antes, la popular política era la favorita para sucederlo en la renovación de la Eurocámara, que tendría lugar la próxima semana en Estrasburgo.
Importantes políticos y líderes sociales de la Unión Europea como el Papa Francisco; Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; así como presidentes y primeros ministros de España, Grecia han lamentado la muerte de David Sassoli en sus cuentas oficiales de Twitter.
¿Quién era David Sassoli?
Nació el 30 de mayo de 1956 en Florencia, Italia, donde estudió Ciencias Políticas; comenzó su carrera de periodista en la década de los 80 en pequeños periódicos y agencias de prensa antes de pasar en 1992 a la red estatal de radio y televisión RAI, donde se convirtió en uno de sus principales presentadores.
Se lanzó a la política en 2009, cuando el izquierdista ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, organizó la fusión de los dos mayores partidos de izquierda y centro, dando nacimiento al Partido Democrático italiano (PD); en las elecciones europeas de ese año, se presentó como candidato del PD en uno de los cinco distritos electorales de Italia y salió elegido con más de 400 mil votos.
Este éxito lo alejó de las pantallas de televisión y lo obligó a concentrarse en su carrera política dentro el Parlamento Europeo, donde lideró la delegación del PD. Y ya para 2013, Sassoli se postuló para la alcaldía de Roma en las primarias de PD, pero fue derrotado por Ignazio Marino.
Desde entonces, este padre de dos hijos se dedicó a la institución europea. En 2014 fue reelegido eurodiputado y en julio asumió la vicepresidencia del parlamento a cargo del presupuesto y de la política euromediterránea. Pese a sus compromisos políticos, aseguraba no haber "abandonado completamente su carrera de periodismo" y colaboraba con varios periódicos y revistas italianas.
Fue autor, junto con Francesco Saverio Romano, del libro "Poder frágil - Los consejos de los ministros durante el secuestro de Moro" dedicado a los llamados "años de plomo". "Nada es posible sin los hombres, nada es duradero sin las instituciones", declaró antes de su elección a sus compañeros diputados citando una frase de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la UE.