11 DE SEPTIEMBRE

El daño a los inmigrantes; más de 200 indocumentados murieron en el 11/S

Hubo al menos 200 indocumentados que murieron, mientras trabajaban en la remoción de los escombros

MUNDO

·
Hubo al menos 200 indocumentados que murieron, mientras trabajaban en la remoción de los escombros Créditos: Foto: AP

Oficialmente, hubo 15 mexicanos entre los  2,977 muertos contabilizados el 11 de septiembre de 2001 (11/S) en el ataque terrorista, a las Torres Gemelas de Nueva York, pero nadie sabe el verdadero número de decesos, ni la cantidad de los que fueron afectados.

Según las listas oficiales, 372 de los muertos provenían de 90 países y de ellos, además de los mexicanos, 47 eran dominicanos, 18 colombianos, 13 ecuatorianos, 16 jamaiquinos y 14 originarios de Trinidad y Tobago.

Lo que sí se sabe, es que hubo al menos 200 inmigrantes indocumentados que murieron años después, víctimas de enfermedades adquiridas mientras trabajaban anónimamente en la remoción de los escombros.

"Se les contrataba por día, se les pagaba por día...", comentó Joel Magallán, el exjesuita que dirigía entonces la Asociación Tepeyac, una organización comunitaria de base, que entonces trabajaba con indocumentados mexicanos y que a partir de esa fecha también lo hizo –y hasta la fecha– con los migrantes latinoamericanos.

Llegaban lastimados, o a reportar desaparecidos, o a pedir ayuda económica, su lugar de labores estaba entre los escombros.

Y tres o cuatro años después llegaron los enfermos a la Asociación Tepeyac, terminales todos.

"Todos se fueron" por no decir que murieron, agregó, al recordar que al final pudieron lograr que los tratamientos fueran pagados por un seguro médico del gobierno federal, aunque el resto de los gastos los sufragó la asociación.

"Se convirtió en un seguro de desempleo para inmigrantes latinoamericanos o familias afectadas por los atentados", dijo, al precisar que en muchos casos, se ayudó económicamente a las familias.

"Llegaban a pedir ayuda, y les dimos la que pudimos", agregó Magallán, que colgó los hábitos, pero aún trabaja con la Asociación.

En los primeros días, tras el 11/S se dio asistencia "a todos", árabes o africanos o asiáticos, a todo aquel que llegaba. Luego se les encaminó a agrupaciones de ayuda más cercanas a sus orígenes.

Algunas versiones llegaron a hablar de "cientos" de migrantes muertos o desaparecidos, y Magallán confirmó que en los primeros días llegaron a compilar una lista de más de 600 nombres que, sin embargo, se fue depurando.

Al final, precisó, quedó una lista con 67 desaparecidos a los que trabajadores y voluntarios de la asociación lucharon por encontrar, sin más pista que viejas fotografías.

La desaparición inmediata de las personas que eran sostén de sus familias en México se dejó sentir en muchas partes del país, pero hay todavía extraviados de los que no se sabe nada.

Casos como el de Martín Morales, uno de los migrantes indocumentados que laboraban en el restaurante Windows on the World, y sostenía a sus padres en Santa Catarina, en Tlaxcala.

Windows on the World estaba en los pisos 106 y 107 de la torre norte del World Trade Center, la primera en caer luego de ser impactada por un Boeing 767 que cumplía el vuelo 11 de American Airlines secuestrado por 5 terroristas.

dza