La lucha contra el Covid-19 sigue en todo el mundo, esto a pesar de contar con una gran cantidad de personas inmunizadas en el mundo entero. En esta ocasión se reveló un estudio realizado en Nueva York, donde aseguran que los anticuerpos de la leche materna podrían ser parte de un nuevo tratamiento para las personas enfermas de gravedad.
Según la investigación dirigida por la Dra. Rebecca Powell del Hospital Mount Sinai en Nueva York, se confirmó que las mujeres que amamantan y se contagiaron de Covid-19, siguen secretando anticuerpos neutralizantes del virus en su luche hasta por 10 meses, lo podría servir para ayudar a sanar a personas en estado crítico.
“Saber si hay anticuerpos en la leche, cuánto tiempo serán protectores de infectarse o qué vacuna le dará a su bebé la mejor protección de anticuerpos es información muy importante y será relevante para mucho tiempo por venir”, explicó la doctora encargada de dirigir la investigación en un comunicado.
Los anticuerpos de la leche materna
La leche materna cuenta con una gran cantidad de anticuerpos, distintos a los que se encuentran en la sangre, es decir, inmunoglobulina G (IgG), mismos que se activan con la vacunación. El principal anticuerpo que se encuentra en la leche materna es la inmunoglobulina A secretora (IgA), mismo que se adhiere a las vías respiratorias e intestinales de los bebés.
Gracias a este anticuerpo que fortalece las vías respiratorias e intestinales, los investigadores consideran que podría ser de mucha utilidad para las personas infectadas de coronavirus, ya que podría reforzar los sistemas más afectados por el coronavirus.
Powell y sus colegas tomaron pruebas de leche materna de 75 mujeres que se habían recuperado de Sars-CoV-2, donde se dio el resultado que el 88 por ciento de las pruebas tenían anticuerpos, es decir, que 66 mujeres podían neutralizar el virus. Otro de los factores que se analizaron fue que gran parte de las mujeres que estuvieron en la investigación siguieron generando leche hasta por 10 meses, es decir que podían ayudar a inmunizar a más personas.
Ayudar a los adultos graves
La doctora reveló que el contar con el anticuerpo IgA podría ser considerado para una terapia en adultos mayores que se encuentren en estado grave. Dentro de la declaración explicó que si se usara en tratamientos tipo nebulizador podría ser muy efectivo en periodos donde el enfermo está muy delicado.