CRISIS MIGRATORIA

Estados Unidos cierra frontera con México para detener a migrantes

Haití expresó su preocupación por lo que las condiciones en la viven los ciudadanos en la frontera. En tanto, el gobierno estadounidense ha comenzado a repatriar a ciudadanos haitianos

MUNDO

·
(Foto: EFE)Créditos: (Foto: EFE)

Estados Unidos cerró la frontera con México (Del Río, Texas), con el objetivo de contener la entrada de migrantes haitianos, por lo que en el área se colocaron una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Se colocaron en dicha zona por donde estaban ingresando los migrantes a territorio estadounidense, por lo que los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso.

Es un contingente de más de  10,000 haitianos, quienes mantienen un campamento debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río, Texas. Se ha indicado que miles de personas más se dirigen al mismo sitio y las autoridades mexicanas han buscado frenar de diferentes maneras dicha ola migratoria.

Por parte del gobierno estadounidense comenzaron a repatriar a algunos inmigrantes, quienes tienen como objetivo solicitar asilo en Estados Unidos, y han indicado que no pueden regresar a su país por la inestabilidad que se vive, luego del sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En Haití no hay seguridad. El país está sumido en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y dos hijas.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, declaró estado de emergencia y calificó que es una situación “sin precedentes” y la patrulla fronteriza se había visto abrumada y los migrantes viven en condiciones imposibles.

El 17 de septiembre se reportó por la agencia de noticias AP que agentes estadounidenses tienen previsto realizar entre cinco y ocho vuelos por día. 

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de EE.UU., que no reveló su nombre, informó a EFE de que este domingo salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con "decenas" de nacionales de ese país caribeño. Fueron dos vuelos los que salieron desde San Antonio y uno de Laredo. 

Ariel Henry, primer ministro de Haití, compartió en Twitter que le preocupan las condiciones en el campamento, y que los haitianos serán bienvenidos al regresar.

Con información de AP y EFE.