ESPAÑA

"¿Cómo se apaga un volcán?": la inaudita pregunta de una presentadora en plena emergencia en España se hace viral

La última erupción que se reportó fue en 1971. La zona de La Palma, en Canarias, se encuentra en alerta roja ante la actividad volcánica

MUNDO

·
(Foto: EFE)

Este domingo 19 de septiembre se reportó que el volcán de La Palma, en Canarias, entró en erupción, informó el Instituto Volcanológico de Canarias, luego de registrar una semana de actividad sísmica.

La zona se encontraba en alerta ante una posible erupción volcánica, después de que se registraron diversos terremotos en días pasados, por lo que la alerta pasó de naranja a rojo.

La zona lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

En tanto, en diversos medios se han compartido imágenes de la expulsión de lava, por lo que se ha comenzado con la evacuación de más habitantes, en un primer momento fueron 5,000 personas y las autoridades estiman que sean evacuadas hasta 10,000 habitantes.

Ante lo sucedido, Isabel Zubiaurre, presentadora y meteoróloga de La Sexta, cuestionó al especialista en materia vulcanológica: “¿Qué consejos les diría a bomberos, forestales, a toda la gente de protección civil, para ver cómo se apaga un volcán?”.

La pregunta realizada por la Doctora en Física generó diversos comentarios en redes sociales ante la pregunta hecha por la presentadora y algunos usuarios ofrecieron respuestas: “Poniendo el interruptor en OFF”, “Con pistolas de agua”, “Si vamos todos a soplar encima lo conseguiremos”.

La también jefa de Meteorología de la Sexta explicó las fases previas que se suceden a la erupción de un volcán, por lo que indicó para el mismo medio que comienzan a producirse sismos, “el segundo paso llega cuando esos pequeños terremotos se producen en zonas a menor profundidad, como lleva ocurriendo en la zona en las últimas semanas, en torno a los diez kilómetros aproximadamente”.

El tercero es cuando se empieza a deformar el suelo, lo cual también ocurrió en La Palma, lo cual comenzó con una deformación de 2 centímetros y ahora es de 15 centímetros. “Ese fue el siguiente paso que nos iba indicando que el magma estaba empujando desde las profundidades intentando abrirse paso", refirió.