SARS-COV-2

Vacuna, el requisito para la Green Card

A partir del 1 de octubre, todos los que soliciten la residencia permanente en estados Unidos deben de estar completamente inoculados contra el COVID-19

MUNDO

·
LA LUCHA EN EU. El gobierno de Biden busca impulsar la vacunación para alcanzar la inmunidad del rebaño. Foto: APCréditos: Foto: AP

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) pedirán, desde el 1 de octubre, a  todos los aplicantes a la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card, comprobar que cuentan con un esquema de vacunación aprobado y completo, que incluya la inoculación contra el coronavirus SARS CoV-2.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) instruyó a los USCIS para solicitar a todos los aplicantes a la Green Card ese requerimiento, pues la inoculación contra el COVID-19 se encontrará dentro del esquema de vacunas que deben tener las personas que residirán de manera permanente en el vecino del norte.

"Estas instrucciones técnicas se mantendrán hasta que el CDC determine que ya no son necesarias para prevenir la importación o propagación del COVID-19", indica un comunicado de los USCIS. A pesar de la nueva disposición, desde la empresa Houston EB5 sostienen que el proceso no tiene por qué verse afectado.

La mitad de las vacunas aplicadas en México serían aceptadas en Estados Unidos para quienes opten por una Green Card. De 2016 a 2020, a los mexicanos se les ha otorgado 762 mil 729 permisos de residencia permanente, según el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo a información de los USCIS, las vacunas  autorizadas para uso de emergencia por parte de la OMS, o por parte de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) son las de Pfizer/BionTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Si se toma en cuenta el universo de vacunas que se tiene previsto aplicar en México, sólo la mitad serían permitidas por los USCIS, pues tanto la Sputnik V, como CanSino o Novavax, no han sido aprobadas ni por la OMS o la FDA.

"Nosotros trabajamos con inversionistas que quieren venir a Estados Unidos a través del programa de Visas EB5 y obtener su residencia permanente, y les hemos dejado claro que su proceso no se verá afectado. Nos encargamos de todos los pasos para la aprobación de su Green Card", comentó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5.

Guzmán aseguró que "lo mismo sucede a quienes desean obtener su Green Card a través de otras categorías. Lo único que cambia a partir del 1 de octubre es que tienen que estar completamente vacunados contra el COVID- 19".
Aunque haya personas que vean la medida de los USCIS como un obstáculo, Greg Siskind, abogado especializado en temas migratorios, comenta que las vacunas (para diferentes padecimientos) siempre han sido requeridas por las autoridades estadounidenses.

Desde Houston EB5 ven este momento como una oportunidad para optar por la residencia permanente en Estados Unidos, no sólo por los avances que se están dando en materia sanitaria contra el COVID- 19, sino porque es uno de los momentos para invertir, especialmente en el sector inmobiliario.

Guzmán recordó que actualmente quienes deseen emigrar a EU e invertir en el proceso, pueden aprovechar la ventana que existe en este momento para acceder a una visa con un monto reducido. El mínimo de inversión para las visas EB5 es de 500 mil dólares, y hace 3 meses era de 900 mil dólares.

En EU, el país de las libertades individuales, el anuncio del presidente demócrata Joe Biden de que la vacuna antiCOVID será obligatoria para dos tercios de los trabajadores ha desatado indignación entre los republicanos, que pretenden lanzar una demanda contra el gobierno. 

Por Israel López Gutiérrez 

PAL