COVID-19

Covid-19: ¿Qué se sabe sobre la variante de Sudáfrica? Expertos aseguran que es la que más ha mutado

Esta nueva variante se encontró por primera vez en mayo del 2021 y ha venido mutando más respecto al virus original detectado.

MUNDO

·
Se requieren más investigaciones para determinar el impacto funcional de estas mutaciones. Foto: AFP

Una variante del Coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica podría ser más infecciosa que otras mutaciones, además de tener el potencial de evadir las vacunas, han dicho los científicos. 

Los científicos identificaron una nueva variante del virus Covid-19 en Sudáfrica, indican que la C.1.2 puede ser aún más infecciosa, más transmisible e incluso podría llegar a evadir las vacunas existentes contra la cepa

La investigación sigue pendiente de ser revisada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la plataforma para la innovación y secuenciación de la investigación de KwaZulu-Natal

Esta nueva variante se encontró por primera vez en mayo del 2021 y ha venido mutando más respecto al virus original detectado en Wuhan, además de detectarse por primera vez en Sudáfrica también se ha notificado su aparición en Inglaterra, China, Republica Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza

Los investigadores del caso señalan que es necesaria una mayor investigación para poder comprender el verdadero impacto que pueden llegar a tener las mutaciones en la población mundial. 

Tasa de mutación 

En su estudio, los científicos encontraron que la cepa, que desciende de la cepa C.1 que se detectó por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia, tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año. 

El indice de esta tasa, es casi el doble de la tasa de mutación global actual observada en cualquier otra variante de preocupación (VOC) hasta ahora. 

Durante su estudio, los investigadores encontraron un aumento mensual en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, pasando del 0,2% en mayo al 1,6% en junio y al 2,0% en junio. 

Este breve periodo de aumento constante también se ha observado en las variantes Alfa, Beta y Gamma

Los científicos también encontraron 14 mutaciones en casi el 50 por ciento de las variantes que tenían una secuencia C.1.2.

Si bien se requieren más investigaciones para determinar el impacto funcional de estas mutaciones, los científicos advirtieron que la última variante, que ha mutado sustancialmente, podría ayudar al virus a evadir los anticuerpos y las respuestas inmunes

“Demostramos que este linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias, al mismo tiempo que ha habido un rápido resurgimiento de las infecciones". 

Asimismo, aclararon que aunque todavía no está claro el alcance total de las mutaciones, los datos genómicos y epidemiológicos sugieren que esta variante tiene una ventaja selectiva, en cuanto al aumento de la transmisibilidad, escape inmunológico o ambos. 

Por lo que sugieren que es urgente reenfocar la respuesta de salud pública en Sudáfrica para reducir la transmisión, no solo para reducir la hospitalización y muertes, sino para limitar la propagación de el nuevo linaje y la mayor evolución del virus. 

Cepa variante

En abril, los científicos descubrieron que otra cepa sudafricana, llamada B.1.351, tenía el potencial de romper el jab de Pfizer

Los científicos examinaron a 400 personas que dieron positivo a Coronavirus al menos 14 días después de recibir una o dos dosis del jab, y a 400 que dieron positivo sin sin haber sido vacunadas

La variante fue ocho veces más frecuente en aquellos que tenían las dos dosis que las que no tenían. Se observó en el 5,4% de las personas con dos dosis, pero en el 0,7% de las personas que no tenían ninguna. 

Los científicos que trabajan en el estudio de la Universidad de Tel Aviv dijeron que sus resultados sugirieron que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, en comparación con el coronavirus original y la variante Kent.

El B.1.351 tiene mutaciones clave en su proteína de pico, lo que hace temer a los científicos, pues podrían dificultar el reconocimiento del sistema inmunológico.

Estas alteraciones abren la puerta a que el virus podría ser resistente a las vacunas, que entrenan al cuerpo para detectar la proteína de pico, o la inmunidad natural de una infección previa.

El mes pasado, los jefes de salud detectaron otra variante de Covid propagándose en Gran Bretaña, con 31 cepas mutantes ahora en la lista de vigilancia del Reino Unido

Los expertos detectaron dieciséis casos de la versión B.1.621 del virus, que se cree que se originó en Colombia.

 

 

EFVE