AFGANISTÁN

Tropas de Estados Unidos, apuran evacuación de Afganistán tras ataque talibán

EU advierte que es posible que ocurran más atentados al aeropuerto de Kabul. alistan respuesta al estado islámico

MUNDO

·
EU advierte que es posible que ocurran más atentados al aeropuerto de Kabul. alistan respuesta al estado islámico. Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

Estados Unidos se encontraba ayer en máxima alerta por información sobre "amenazas creíbles" contra sus tropas en Afganistán, aunque seguía adelante con sus planes de culminar la evacuación y la retirada para el 31 de agosto, tras el atentado de la víspera en Kabul con 13 soldados muertos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado en una reunión con su equipo de seguridad de que los últimos días de los militares de EU en Afganistán podrían ser los "más peligrosos hasta la fecha", después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que una de las razones de ese peligro creciente no es sólo la amenaza de la rama del EI en Afganistán, sino el hecho de que el Pentágono va a comenzar a sacar sus materiales y personal para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, fijada por Biden.

El presidente fue avisado por sus asesores y comandantes castrenses de que "otro ataque es posible" en Kabul y le comunicaron que se han tomado "las máximas medidas de protección".

Ante esa situación, Biden ha autorizado a los responsables militares a hacer todo lo que sea necesario para proteger a las fuerzas estadounidenses, y recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar a la rama del EI en Afganistán en represalia por el atentado.

Desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, destacó e la existencia de "amenazas creíbles" contra la misión estadounidense en Afganistán.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles y queremos asegurarnos de que estamos preparados para ello".

Pese a la violencia, 89 vuelos estadounidenses consiguieron despegar del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas con 12 mil 500 personas a bordo.

Desde entonces, 7 mil afganos han llegado a territorio estadounidense, pero Washington se está preparando para acoger a 50 mil, detalló el Pentágono.

Para aumentar la capacidad de tramitación de casos, Estados Unidos alojará a los refugiados en tres nuevas bases militares: las de Quantico y Fort Pickett, ambas en Virginia, así como la de Holloman (Nuevo Mexico), que se suman a las cuatro que ya estaban desempeñando esa labor.

Asimismo, el Pentágono continúa trabajando con aquellos países que están atendiendo a los refugiados afganos antes de su traslado a Estados Unidos.

La cifra de víctimas subió ayer a 170 fallecidos y 150 heridos, indicaron Kabul fuentes próximas a los talibanes, quienes advirtieron que la cifra podría aumentar.  

EFE y AP

Foto: EFE

MAAZ