JOE BIDEN

“Los perseguiremos y haremos que paguen”: Biden ordena atacar a ISIS tras atentado en aeropuerto de Kabul

La situación en Afganistán cada vez se complica más; 13 efectivos estadounidenses pedieron la vida en un atentado.

MUNDO

·
¿Es el inicio de una nueva guerra en Afganistán? Foto: Especial.Créditos: AFP.

“Quienes han perpetrado este atentado y cualquiera que desee el mal a Estados Unidos, deben saber esto: no vamos a perdonar ni olvidar. Vamos a perseguirlos y a haceros pagar por esto”, fue el contundente mensaje que lanzó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por los atentados del Estado Islámico (ISIS, en inglés) cometidos durante los últimos días en Kabul.

Visiblemente afectado, el mandatario norteamericano precisó que el número de soldados muertos es de 13 y 15 heridos, durante  los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que ISIS se atribuyó. A estos uniformados afectados, Biden los calificó como héroes, pues fallecieron mientras ayudaban en las labores de evacuación. Reveló que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar a ISIS en represalia por el atentado en Kabul, pero mencionó que estas tácticas tienen que estar pronto, para usarlas cuando se considere necesario.

La tensión continúa cerca del aeropuerto. Foto: Especial.

Continuarán con las labores de evacuación 

Aunque el gobierno de EU ha sido señalado por el caótico y letal proceso de evacuación que comenzó de manera formal únicamente después de que el Talibán completara la toma de Afganistán; hasta ahora han logrado sacar del país a 100 mil personas. Además, EU ha buscado dialogar, sin éxito, con el régimen para tener una prórroga y lograr sacar a más personas. 

“Vamos a concluir nuestra misión”, añadió, “y continuaremos después de que nuestras tropas se hayan retirado (la fecha límite que tiene es el 31 de agosto), para buscar medios para dar hasta con el último estadounidense que quiera salir de Afganistán”, dijo Biden.

Los atentados del jueves sin duda intensificarán la presión política sobre Biden, quien ya enfrenta duras críticas por no iniciar antes con las misiones de rescate. En el Pentágono, el general McKenzie señaló que “los ataques no harán que Estados Unidos concluya sus operaciones antes de lo programado. Permítanme ser claros, si bien nos entristece la pérdida de vidas, tanto de estadounidenses como de afganos, seguiremos ejecutando la misión”, declaró. 

msb