COVID-19

Eficacia de vacunas contra Covid-19 disminuye

Un nuevo estudio determinó que las fórmulas de Pfizer y astrazeneca pierden protección a los seis meses

MUNDO

·
Una trabajadora de un asilo de ancianos recibío su segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.Créditos: Foto: Reuters

La protección contra el coronavirus que confieren las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Oxford/AstraZeneca disminuye significativamente después de seis meses, indicó ayer un estudio británico, cuyos autores abogan por dosis de refuerzo.

Un mes después de la segunda dosis, la eficacia del antídoto de Pfizer es de 88%, una protección ante eventuales contagios que desciende a 74% entre cinco y seis meses después de la inyección, según un análisis del estudio Zoe Covid.

Para la de AstraZeneca, la eficacia pasa de 77% un mes después de la segunda dosis a 67% entre cuatro y cinco meses, tras su aplicación.

El estudio se realizó a partir de datos de un millón de usuarios de la aplicación Zoe, puesta en marcha por un grupo privado homónimo.

El profesor Tim Spector, científico que lideró el proyecto, advirtió que esta podría ser "inferior a 50% en ancianos y personal sanitario para el invierno" boreal.

Varios países estudian administrar una dosis de refuerzo, entre ellos Reino Unido que quiere proponerla a las personas de riesgo a partir de septiembre, pese a las reticencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la multinacional de productos farmacéuticos y cosméticos Johnson & Johnson anunció que una segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumentó la inmunidad de la primera y hasta ahora única dosis.

En dos estudios clínicos, la inyección adicional del antiviral de Johnson & Johnson generó niveles de anticuerpos contra el coronavirus nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis.

VIRUS SE ESTABILIZA

La OMS dijo que el número de nuevos casos de COVID-19 reportados en todo el mundo parece estabilizarse en alrededor de 4.5 millones, tras un incremento constante durante los dos últimos meses.

La agencia de salud apuntó que el COVID-19 aumentó en alrededor de  20% y 8% en el Pacífico Occidental y en América. 

AFP, AP y EFE 

dza