PANDEMIA DE COVID-19

Covid-22, la peligrosa amenaza que viene para el mundo; experto alerta más peligro que variante Delta

Un experto de Alemania considera que la reapertura social y económica llegará con la posibilidad de que se cree una nueva variante.

MUNDO

·
El científico advierte que la población no debe confiarse aunque esté vacunada. Foto: Especial.Créditos: Foto. Cuartoscuro

La pandemia de Covid-19 está aún lejos de acabar en todo el mundo y una nueva amenaza ha surgido. Un científico alemán alertó sobre la posible llegada de un Covid-22, el cual sería un tipo de coronavirus más peligroso para el mundo que el actual e incluso la variante Delta, por lo que la población no puede confiar sólo en la vacunación. 

Sai Reddy, inmunólogo del Instituto Federal de Tecnología ETH de Zurich, sostuvo que la la apertura económica y social es impostergable, pero no llegará sin riesgos, pues al hacerlo existe la posibilidad de una nueva variante poderosa que él tentativamente llamó Covid-22, la cual sería más potente.

Reddy argumentó que la variante Delta, a la que llama “Covid-21”, es la más contagiosa de todas, pero mencionó que incluso hay mutaciones en Sudáfrica (variante Beta) y Brasil (variante Gamma), que pudieron evadir anticuerpos. La variante Delta, dijo, si bien logró mutar para ser más contagiosa, no ha desarrollado el tipo de evasiones de anticuerpos presentes en las otras variaciones.

¿Qué características tendría el Covid-22?

El experto explicó que si las variantes Beta o Gamma se vuelven más contagiosas, o si la variante Delta desarrolla más mutaciones, se entraría a una nueva fase de la pandemia, la cual sería incluso “mucho peor de lo que actualmente experimentamos”; añadió que la carga viral de la variante Delta “es tan alta” que quienes la contraen y no están vacunados, se convierten en “super contagiadores”, lo cual puede ocurrir en menores de 12 años de edad, que no son inoculados en todo el mundo.

Expresó que la solución puede estar en aplicar una tercera dosis de las vacunas, para que las personas generen más anticuerpos. La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha suscitado un debate por motivos éticos y políticos, ya que una gran parte de la población humana aún no ha recibido ninguna dosis; sin embargo, parece que entre los científicos han llegado a un consenso de que será necesaria.

“La ciencia dice que los refuerzos funcionan, y sin duda ayudarán”, explicó recientemente Shane Crotty, virólogo y profesor del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California. Tres estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la semana pasada mostraron que, aunque Delta puede estar acelerando la disminución de la eficacia de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech para prevenir las infecciones por el SARS-CoV-2, por lo que una tercera inyección podría reactivar los niveles de protección.

Sin embargo, el experto mencionó que frenar la propagación también es clave para evitar la aparición de variantes aún más peligrosas que la Delta, por lo que es primordial vacunar a toda la población posible antes de pensar en poner una tercera.

msb