VACUNAS COVID-19

Vacunas Covid-19: ¿Cuáles son las diferencias entre Sputnik V y Sputnik Light?

Esta mañana el Gobierno de Paraguay negó el uso de la Sputnik Light e insiste en que aplicará pauta completa, pese a que Rusia señalará que se compró su eficacia en el pais de América del Sur

MUNDO

·
Imagen de una dosis de la vacuna rusa Sputnik light. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud de Paraguay negó que en el país haya o se esté aplicado la vacuna Sputnik Light, luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa publicara un comunicado en el que se habla de la efectividad de sus vacuna ligera contra el Covid-19, pues en este texto se basaba en los datos de las autoridades de salud de Paraguay.

Ante esto, las autoridades sanitarias paraguayas explicaron, que el componente uno de la Sputnik V y la Sputnik Light, de una sola dosis, comparten la misma fórmula.

Sin embargo, la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, señaló que eso no quiere decir que Paraguay ya tenga en uso de emergencia la Sputnik Light.

Hay que señalar que, el informe difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que los datos paraguayos apuntan a "elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente 'Sputnik Light' (el primer componente del fármaco "Sputnik V") y una eficacia del 93. 5 por ciento durante el proceso de vacunación masiva en Paraguay.

¿Cuáles son las diferencias entre Sputnik V y Sputnik Light?

Lo primero que las autoridades sanitarias de cada país deben tomar en cuenta es que ambas vacunas contienen un adenovirus humano incapaz de replicarse y portador del gen de la proteína S del Covid-19

Sin embargo, la primera gran diferencia es que la Sputnik V se administra en dos dosis, mientras que la Sputnik Light solamente requiere una. 

Por otro lado, la vacuna Sputnik V contiene dos componentes, mismo que a su vez tienen dos adenovirus: durante la primera dosis se administra el adenovirus del tipo 26, mientras que la segunda dosis, se aplica el adenovirus del tipo 5. En cambio, la Sputnik Light solamente contiene el adenovirus tipo 26, es decir la que tiene la primera dosis de la vacuna Sputnik V. 

Otra diferencia son las edades autorizadas para las sus aplicaciones, pues la Sputnik V se puede aplicar a cualquier persona mayor de 18 años y sin un límite máximo de edad, mientras la Sputnik Light, por el momento se puede aplicar en personas de entre 18 y 50 años. 

Además, la eficacia de las vacunas es diferente, pues la Sputnik V tiene una eficacia en un 91.6 por ciento, mientras que la Sputnik Light anteriormente se decía es efectiva en un 79,4 por ciento, aunque con este nuevo estudio se asegura que tiene una eficacia del 93.5 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades rusas,ambas son 100 por ciento efectivas para evitar casos graves de la enfermedad.

Mientras para la respuesta inmunitaria, se comprobó que los pacientes que se han aplicado la Sputnik V, el pico de la respuesta inmunitaria apareció es de 6 semanas desde la primera inyección, mientras quienes se aplicaron la Sputnik Light, es de solamente 4 semanas. Finalmente, la Sputnik V protege hasta por dos años, mientras que la Sputnik Light tiene un período de protección de 4 a 5 meses.

Con información de EFE