HISPANOS

En Estados Unidos, crece fobia contra hispanos

García Montero dijo que los supremacistas en EU los ven como una amenaza

MUNDO

·
García Montero dijo que los supremacistas en EU los ven como una amenaza. Foto: AP Créditos: Foto: AP

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la actual globalización cultural y reconoció que en Estados Unidos se está volviendo a insultar a los hispanohablantes, por considerarlos una amenaza al supremacismo angloparlante.

García Montero fue el protagonista del acto de apertura de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén, sur de España) de la Universidad Internacional de Andalucía, con su conferencia inaugural "El español en el mundo".

En su intervención, insistió en "el respeto a todas las lenguas y en que el hecho de reconocer la importancia del español, hablado por casi 600 millones de personas en el mundo, no significa perder el respeto a lenguas maternas".

Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del mundo en 2060, sólo por detrás de México, según un informe publicado por The Hispanic Council, que recuerda que más de 585 millones de personas en el mundo hablan español.

De ellos, 41.1 millones, 7 por ciento, son estadounidenses que hablan este idioma como lengua materna, una cifra en ascenso desde hace años. En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y 13.5% de los estadounidenses habla español en sus hogares.

Texas (29.4%), Florida (21.8%), California (29%), Nuevo México (26.1%) o Nevada (21.8%) destacan sobre el resto de estados.

El español es el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos y además la comunidad hispana tiene la media de edad más joven respecto al resto. 

EFE

MAAZ