VENEZUELA

Régimen chavista y oposición de Venezuela, abren negociación en México; Ebrard fue testigo

El diálogo entre el régimen y la oposición arrancó con la firma de un memorando de entendimiento; el canciller Ebrard fue testigo

MUNDO

·
El diálogo entre el régimen y la oposición arrancó con la firma de un memorando de entendimiento; el canciller Ebrard fue testigo. Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

Representantes del gobierno chavista y de la oposición nacional de Venezuela inauguraron ayer el proceso de negociación y diálogo para alcanzar la paz y destrabar la crisis política y social en el país latinoamericano.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Jorge Rodríguez, enviado plenipotenciario del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron el memorando de entendimiento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe del Equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, fueron testigos de honor del inicio de este nuevo proceso de negociación.

Marcelo Ebrard deseó a las delegaciones que alcancen acuerdos duraderos en beneficio del pueblo de Venezuela, y reiteró que México continuará con la tradición de apoyar el diálogo para alcanzar soluciones de manera pacífica.

Ambas delegaciones estarán integradas por nueve representantes y continuarán las conversaciones durante las siguientes semanas de manera privada.

La agenda consta de siete puntos: derechos políticos para todos; garantías electorales —cronograma para elecciones observables y verificables—; levantamiento de sanciones (restauración de derechos activos), respeto al Estado Constitucional de Derecho.

Además de convivencia política y social, —renuncia a la violencia, reparación de las víctimas—; protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Jorge Rodríguez, representante del régimen, dijo que no cederán ante presiones ni amenazas: "Que nadie destruya lo avanzado, que nadie ataque de manera aviesa lo que estamos iniciando el día de hoy, de las delegaciones, de los sectores de la oposición venezolana y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, les digo: trabajemos, trabajemos arduamente y que nada nos haga retroceder", señaló.

Mientras que el representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, expuso que hay un compromiso para que las negociaciones funcionen. "Aquí y ahora comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos. Toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable y comprometido de hacer que esta negociación funcione. Expresamos que venimos a buscar acuerdos", aseguró. 

Foto: Leslie Pérez

MAAZ