Europa continúa con los estragos de la ola de calor en un clima caracterizado por ser gélido o no tener tan altas temperaturas.
¿Qué es una ola de calor?
De acuerdo con la doctora española en Física, Mar Gómez, una ola de calor es un episodio de al menos tres días seguidos, en el que como mínimo el 10 por ciento de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95 por ciento de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
La ola de calor se produce cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos en determinadas épocas del año y se generan por una masa de aire caliente que llega desde otro continente.
Precisamente, una entrada de aire cálido que viene del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria provocan que algunas ciudades en Europa vivan olas de calor.
En España este fin de semana los termómetros podrían llegar a marcar entre 46 y 47 grados centígrados; sin embargo, en Sicilia se han registrado temperaturas de 48,8 grados centígrados que podría marcar un hecho histórico.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas asegura que el calor extremo es más frecuente e intenso en la mayoría de las regiones desde la década de 1950.
¿Seguirá aumentando la temperatura?
España ha sufrido los embates de las altas temperaturas con 22 olas de calor registradas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 16 en Canarias. La ola de calor que más ha durado en tierras ibéricas registró 16 días de duración.
Sin embargo, la experta asegura que las altas temperaturas no cesarán y continuarán en las próximas décadas donde serán más frecuentes y con mayor intensidad, producto de las consecuencias de los efectos del cambio climático originada por la actividad industrial que libera grandes cantidades de gases que al ir a la atmósfera deterioran la capa de ozono que expone al planeta a los rayos del Sol de manera directa.
Consejos para combatir el calor
La física Mar Gómez da algunos consejos para evitar estar expuesto a los efectos nocivos de los fuertes calores como mantenerse hidratado, estar bajo la sombra en las horas donde hace mayor calor, mantener con temperaturas bajas dentro del hogar, refrescar a las mascotas, consumir alimentos frescos y ligeros, entre otros.
RMG