La alerta roja continúa en Europa, ahora porque el Sistema de Información Agrometeorológica de Sicilia detectó la que podría ser la temperatura más alta de este país en la historia registrada del viejo continente. El miércoles, a las 13:14:15 el calor llegó hasta los 48.8 grados centígrados, por la estación de Siracusa C. da Monasteri, al sureste de la isla italiana.
"La temperatura más alta registrada por toda la red SIAS desde su instalación en el 2002", indicaron en un comunicado. Dicha lectura registrada en Sicilia todavía tiene que ser validada por el servicio italiano de meteorología, y si el resultado se confirma, superaría el récord oficial de 48 °C registrado en Atenas en 1977, según medios locales.
Esto fue provocado por Lucifer
De acuerdo con los expertos, esta ola de calor fue provocada por el anticiclón Lucifer, procedente de África, que ha agravado los incendios forestales en el sur del país, por lo que el Gobierno italiano declaró el estado de emergencia en la región de Sicilia para combatir con las intensas llamas con más recursos.
Al respecto, el Ministerio de Salud emitió varias alertas rojas por calor extremo en las ciudades de Roma, Bari, Rieti y Campobasso y sus alrededores, a las que se sumaron al poco tiempo Palermo, Perugia, Frosinone y Latina, cuyos habitantes podrían resentir los efectos de las altas temperaturas.
Las olas de calor y los incendios forestales se han presentado mucho durante este verano en todo Europa; en la actualidad Grecia también tiene una crisis ambiental por los mismos temas. Miles de personas han sido evacuadas de Eubea, la segunda isla más grande de Grecia, por la imposibilidad de controlar los incendios forestales que arden desde el 3 de agosto. Los expertos advierten que el cambio climático ha generado un aumento en la intensidad y frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos.
msb