SENADO DE EU

Senado de EU aprueba plan de infraestructura

El proyecto prevé 550 mil mdd de gastos en carreteras, puentes y transportes

MUNDO

·
TRABAJO. Joe Biden celebró el "histórico" paquete para "Reconstruir Mejor". Foto: REUTERSCréditos: Foto: REUTERS

Tras semanas de tropiezos y demoras, el Senado de EU aprobó ayer por fuerte mayoría un plan de infraestructura de 1.2 billones de dólares, cuando demócratas y republicanos se unieron para refutar a los escépticos y darle al presidente Joe Biden una piedra angular de su agenda.

La votación de 69 puntos a favor y 30 en contra le da un impulso a la primera fase de los planes para "Reconstruir Mejor" de Biden y ahora la envía a la Cámara de Representantes. 

Un número importante de legisladores demostraron estar dispuestos a hacer caso omiso a las presiones partidistas para enviar a sus estados los miles de millones de dólares necesarios para reconstruir caminos, internet de banda ancha, sistemas de agua potable y las obras públicas que sustentan buena parte de la vida estadounidense.

Poco después de su aprobación, Biden anunció en Twitter "la gran noticia" y manifestó su esperanza de que el Congreso envíe a su mesa la propuesta "tan pronto como sea posible" para continuar el trabajo.

La próxima tarea del Senado será abordar el paquete de 3.5 billones de dólares, un conjunto de programas para la infancia, los ancianos, entre  otros, aunque previsiblemente sólo tendrá el apoyo de los demócratas. Ese debate se prevé que durará varios meses. 

PAL