ESCLEROSIS MÚLTIPLE

¿Qué es la esclerosis múltiple? Enfermedad que tienen famosas como Cristina Applegate y Selma Blair

La actriz compartió que hace unos meses le fue diagnosticado el padecimiento, el cual afecta al sistema nervioso central

MUNDO

·
Christina Applegate (Foto: AP)

La actriz estadounidense Christina Applegate reveló a través de redes sociales que hace unos meses fue diagnosticada la enfermedad de esclerosis múltiple, la cual afecta al sistema nervioso central.

Y describió en el mensaje que compartió el 10 de agosto que ha sido un camino duro y agradeció el apoyo recibido por otras personas que padecen la enfermedad, entre las que se encuentra Selma Blair, quien fue diagnosticada en el 2018.

Applegate cumplirá en noviembre 50 años  y entre las series por las cual se le conoce es la de "Matrimonio con hijos" (1987-1997), también ha participado en “Samanthe, ¿qué?” (2007-2009) y “Dead to Me” (2019).

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, de acuerdo con la descripción del portal Medline Plus, es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro- cuando se destruye tejido corporal sano por error- y al sistema nervioso central (médula espinal y nervios ópticos).

Y se añade que “es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen”.

 Es decir,  los anticuerpos dañan el recubrimiento de las células nerviosas y esto genera que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean más lentos o simplemente se bloquean.

Por lo que las personas pueden presentar los siguientes síntomas: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, sensaciones como entumecimiento o picazón, fatiga, mareos, pérdida de control de esfínteres, espasmos o convulsiones y problemas de memoria, entre otros.

No sé conoce una razón especifica que ocasiones la enfermedad, aunque los médicos han indicado que entre las causas están factores ambientales y genéticos.

La revista Neurology dio a conocer que la incidencia de la enfermedad en Estados Unidos había incrementado 6.3% y en su mayoría son mujeres las que tiene dicho padecimiento, de entre 55 y 64 años. Además, que el mayor número de población afectada se concentra en el norte del territorio estadounidense.

Entre las formas en las que se puede detectar el padecimiento está en realizas una resonancia magnética y los médico también puede realiza una punción lumbar y lo que se busca son proteínas anormales en el líquido cefalorraquídeo, o con análisis de sangre y pruebas neurológicas.

Según con información de la Academia Estadounidense de México de la Familia, el diagnóstico se confirma en los casos en que se encuentra daño en la mielina en, por lo menos, dos áreas del sistema nervioso central.

Tampoco existe una cura y no se puede prevenir, los medicamentos suelen ayudar en el control de los síntomas.