DEPRESIÓN

¡Adiós a la depresión! Científicos encuentran en los hongos la "cura" para los padecimientos mentales y el estrés crónico

Científicos de la Universidad de Yale aseguran que la droga llamada psilocibina, extraída de los hongos, tiene efectos buenos inmediatos y duraderos en la mente.

Los expertos consideran que aún falta mucho para ver esta droga en el mercado. Foto: Especial.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale aseguran que las setas alucinógenas podrían ayudar a revertir los efectos dañinos de la depresión en el cerebro. Sostienen que la droga llamada psilocibina, que aparece de forma natural en algunos hongos, generaría conexiones duraderas entre las neuronas, de acuerdo con un estudio que publicaron en la revista Neuron

La investigación, hecha en ratones, expone que una sola dosis de esta sustancia psicodélica desencadena la proliferación de sinapsis en las regiones corticales, lo cual ayudaría muchísimo a las personas que sufren de depresión clínica. Además, no necesitarían estar en un tratamiento prolongado, ya que los efectos son inmediatos y duraderos.

"No solo vimos un aumento del 10% en la cantidad de conexiones neuronales, sino que también eran en promedio un 10% más grandes, por lo que las conexiones también eran más fuertes", dijo Alex Kwan, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia de Yale y autor del artículo.

Sería una solución natural e inmediata para la depresión. Foto: Especial.

Sería un revolución para la medicina mental

Kwan sostuvo que ya se había estudiado como tratamiento, pero sabían cómo funcionaba exactamente en el cerebro, pero gracias a los avances tecnológicos descubrieron que ayuda en la densidad de las espinas dendríticas, pequeñas protuberancias que se encuentran en las células nerviosas que ayudan en la transmisión de información entre neuronas, de las que se sabe que el estrés crónico y la depresión reducen su número.

Los científicos emplearon un microscopio de escaneo láser para crear imágenes de alta resolución de espinas dendríticas en ratones vivos y rastrearlas durante varios días. Después de proporcionarles el medicamento observaron que hubo un aumento claro en el número y la circunferencia de las espinas dendríticas el primer día después de la exposición a la psilocibina

"Fue una verdadera sorpresa ver cambios tan duraderos con una sola dosis de psilocibina. Estas nuevas conexiones pueden ser los cambios estructurales que utiliza el cerebro para almacenar nuevas experiencias", comentaron los autores.

¿Saldrá pronto al mercado?

Los expertos creen que podrían pasar aún muchos años hasta que este medicamento esté disponibles en el mercado para su uso legal, debido a los marcos legales de los países y los estudios que se necesitan para validar la información.

msb