ENFERMEDADES MENTALES

Hombres son más propensos al suicidio o enfermedades mentales por “hombría”: UNAM

Un especialista de la Universidad Nacional explicó que los hombres no reciben atención médica por no demostrar sus sentimientos

NACIONAL

·
Hombres son más propensos al suicidio o enfermedades mentales (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que en 2019 se suicidaron más de 700 mil personas y más del doble son de hombres. 

Muchos de estos tienen que ver con padecimientos mentales y, aunque afectan a todas las personas, los hombres prefieren vivir su padecimiento en silencio antes que pedir ayuda por temor a parecer débiles.

Así lo explicó en una entrevista el doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista apuntó que hay que aceptar los problemas mentales y que no tienen nada que ver con fortaleza y debilidad. Resaltó que, si no se les da un tratamiento, las personas pueden llegar a ideas suicidas derivadas de la depresión.

Reiteró que los hombres son los más propensos al suicidio, pues estos no reciben la atención adecuada “para demostrar su hombría” y no hablar de sus sentimientos. En cambio, se refugian en el alcoholismo u otras adicciones.

“La bebida siempre se ha asociado al género y es ‘bien vista’. La sociedad ha normalizado que el consumo de alcohol es parte de la masculinidad”, expresó para un artículo de la Gaceta UNAM.

Por esas razones, Guerrero López señaló que hay que acabar con el tabú de que el hombre tiene que ser vigoroso y que no se queja. “Hay que decir y aceptar lo que les está pasando”, agregó.

Signos de alerta y tratamiento

El experto en psicología mencionó que hay signos de alerta para estos padecimientos. Apuntó que algunos de ellos son los cambios de actitud, el aislamiento o la falta de interés en hacer las cosas.

“Cuando cambiamos nuestra forma de ser a lo que éramos o no cumplimos con lo que se espera de mi grupo de edad es un indicador de que algo no anda bien”, resaltó.

Insistió que nombrar los sentimientos y aceptarlos es fundamental para reconocer cuando las cosas no van bien y, sobre todo, buscar atención especializada.

De acuerdo con la UNAM, los padecimientos mentales más frecuentes en mujeres son el estrés y los trastornos del sueño. En el caso de los hombres aparecen la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención, adicciones y las parafilias sexuales. 

Para atenderlos, la Facultad de Medicina cuenta con talleres impartidos por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para identificar las problemáticas y herramientas para manejarlas.

EAA