FLORIDA

Florida en alerta por temor a tormenta tropical Elsa

El gobernador Ron DeSantis pidió a los floridanos que estén preparados

MUNDO

·
LUTO. Surfistas rindieron tributo a víctimas del derrumbe. Foto: AP

Florida se preparaba ayer para la tormenta tropical Elsa, que, según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, estará cerca de los Cayos hoy, avanzará sobre la costa oeste mañana y después cruzará la península en dirección noreste.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los floridanos que estén preparados para las lluvias, vientos y marejadas de Elsa y se mantengan a salvo.

DeSantis ha declarado por ahora en emergencia a los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota, para facilitar el desembolso de recursos si es necesario.

Elsa comenzó a surcar los mares del suroeste de Cuba la madrugada de ayer ante la preocupación de las autoridades por inundaciones que pudiera provocar y en medio de un rebrote de COVID que complica la situación.

A su paso por el Caribe, primero como ciclón y luego como tormenta Elsa ya dejó al menos tres muertos, inundaciones, viviendas dañadas y techos levantados.

En Cuba, más de 180 mil personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la isla de manera preventiva en el oriente del país.

En Miami-Dade, aunque está fuera del cono de trayectoria, la presencia de la tormenta Elsa obligó a adelantar la demolición (10 de la noche de ayer) de un edificio parcialmente derrumbado e interrumpido la búsqueda de víctimas de las 121 personas que siguen desaparecidas.

AP y AFP

PAL