CUBA

México manda a Cuba un buque

El gobierno de México envió un barco petrolero hacia Cuba

MUNDO

·
Cientos de manifestantes reclamaron en EU 'libertad para Cuba'

El gobierno mexicano envió hacia La Habana, Cuba, un buque que sirve para transportar petrolíferos, cuya capacidad es de 200 mil barriles.

De acuerdo con el sitio Marine Traffic, se trata del buque José María Morelos II que pertenece a Pemex y que zarpó el pasado viernes 23 de julio.

Este medio solicitó una postura a Pemex y a la Secretaría de Energía (Sener), pero no contestaron.

Se desconoce si el buque transportaba combustibles como gasolina, diésel o turbosina, o si fue utilizado para hacer llegar ayuda humanitaria a la isla como medicamentos, alimentos, o artículos de primera necesidad.

Estados Unidos endureció las medidas de bloqueo económico contra la isla, debido a la represión que han sufrido los habitantes, tras la oleada de protestas por falta de insumos y la crisis económica derivada del COVID-19.

"Esto es sólo el comienzo: EU seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 23 de julio.

El Heraldo de México conversó con una habitante de La Habana –pidió el anonimato–, quien dijo que el gobierno endureció las medidas, a partir de las 9:30 de la noche hay toque de queda y se encarcela a quien no respete la medida. 

POR ADRIÁN ARIAS

dza