ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos combate el tráfico de armas 'hormiga' en ciudades principales

Las armas que se adquieren en estados permisivos terminan con delincuentes

MUNDO

·
Merrick Garland anunció el lanzamiento de los cinco grupos contra el tráfico de armas. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una campaña en cinco ciudades del país para combatir un incremento de la violencia con armas de fuego, frenando el tráfico ilegal y enjuiciando a personas que ponen armas en las manos de delincuentes.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, lanzará fuerzas especiales contra el tráfico de armas en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C.

La gestión incluye un incremento de agentes en las llamadas áreas de suministro —ciudades y estados donde es más fácil obtener armas de fuego que más adelante son traficadas a otras ciudades con leyes más restrictivas—.

Aparte de dar prioridad a los crímenes con armas de fuego, las fuerzas especiales adoptarán el intercambio de datos de inteligencia y enjuiciamientos entre jurisdicciones, dijeron funcionarios del departamento.

Las autoridades además, han colocado agentes federales en unidades de homicidios de departamentos de Policía en todo el país, han desplegado expertos adicionales en delito y realizan barridas de fugitivos para arrestar a personas con órdenes de arresto pendientes por delitos violentos.

Estos crímenes, particularmente asesinatos y tiroteos, han subido en muchas ciudades del país y el gobierno del presidente Joe Biden busca ayudar a las comunidades azotadas por la violencia. Pero la iniciativa lanzada esta semana difiere de otros esfuerzos federales recientes contra la violencia porque no va a enviar agentes federales ni fiscales a ciudades con aumentos de delitos.
Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que las fuerzas especiales buscan ser un esfuerzo a largo plazo para combatir el tráfico de armas.

No hay una ley federal contra el tráfico de armas, por lo que los agentes a menudo tienen que apoyarse en otros delitos, como mentir en un formulario de compra, para enjuiciar causas de tráfico o frenar adquisiciones intermediaria, en las que personas se hacen de armas para entregarlas a otros.

MAAZ