PERÚ

Perú: ¿Quién es Pedro Castillo, el presidente electo?

Castillo Terrones asumirá el cargo el 28 de julio, para un periodo que comprende del 2021 al 2026

MUNDO

·
Castillo, de 51 años, se había desempeñado desde 1995 como profesor de primaria (Foto: AFP)Créditos: AFP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó como ganador de las elecciones presidenciales a Pedro Castillo Terrones, del partido Perú Libre –obtuvo el triunfo con el 50.1% de los votos-.

Castillo, de 51 años, asumirá el cargo el próximo 28 de julio, para el periodo que comprende entre 2021 y 2026, cabe señalar que su gobierno comienza bajo un contexto de crisis económica y sanitaria. Ese mismo día se conmemoran los 200 años de independencia del país.

“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”.

También hizo un llamado a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para sacar adelante el país.

Para el originario de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, no tiene experiencia  previa en algún cargo público, al desempeñarse como profesor de primaria desde 1995, asimismo, cuenta un posgrado en psicología educativa y es dirigente sindical. 

De acuerdo con información del portal de la BBC, el ahora presidente comenzó a conocerse cuando en el 2017 dirigió una huelga de profesores en diferentes regiones del país y se extendió por 75 días, una de las exigencias era el aumento de salario.

Su candidatura  a presidencia se concretó en el 2020 por Perú Libre, después de que el líder de dicho partido fuera inhabilitado.

Entre sus propuestas está en contar con una nueva Constitución, el cambio de modelo económico en el país, asimismo anunció tras la segunda vuelta de la elección que no ha considerado “la estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios ni prohibición de importaciones”.

Entre las frases de Castillo están: “"¡Nunca más un pobre en un país rico!".

Reacciones de políticos latinoamericanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó en redes sociales: “Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, Pedro Castillo. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales".

También en Twitter, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, escribió: “Saludo al pueblo peruano y felicitó al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, con quien seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones. ¡Éxitos en su gestión!"

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador deseó en su conferencia matutina de este martes 20 de junio que al pueblo de Perú le vaya bien en su gobierno y felicitó al presidente electo.

“Ayer se le reconoció como presidente electo, le enviamos al maestro Pedro Castillo un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica”, añadió.

El gobierno de Venezuela destacó que se los resultados de la elección se tratan de un paso histórico para el pueblo peruano. 

yc